IEEPC

Presenta IEEPCNL libro sobre participación política indígena

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León (IEEPCNL) presentó el libro: ¿Somos iguales? Participación Político-electoral Indígena en Nuevo León, escrito por José Fredman Mendoza, en la Biblioteca Central de la Universidad de Monterrey (UDEM).

 

El evento fue moderado por el Consejero Electoral del IEEPCNL, Alfonso Roiz Elizondo, quien destacó el contenido de la obra editada por el instituto y habló acerca de las acciones afirmativas que ha implementado el organismo para la participación de personas indígenas en candidaturas en el estado.

 

“Para el proceso venidero 2024, igualmente habrá ocho personas (indígenas), que por el diseño que se tiene de elección municipal, irremediablemente va a haber ocho personas (indígenas), mínimo, teniendo un cargo municipal”, comentó Roiz Elizondo.

 

El autor de la obra, José Fredman Mendoza, detalló que el libro se deriva de una investigación de tesis, que recoge la visión de los derechos políticos de las personas indígenas desde las instituciones, las personas indígenas mismas y la academia.

 

“Este libro rescata la visión institucional en 2016 del tema de los derechos de las personas indígenas, tiene anécdotas de respuestas por parte de mujeres principalmente que son indígenas y que están en el estado desde hace 15 o 20 años”, compartió Fredman Mendoza.

 

Gema Villalobos Ante, Promotora de Derechos Indígenas, comentó que la obra aporta una perspectiva sobre lo que se ha hecho en el estado en el tema indígena, en qué se ha retrocedido y qué falta por hacer.

 

“Necesitamos que el tema siga estando, circulando, que llegue el momento en que hablar de comunidades indígenas sea como hablar de otros grupos de importancia prioritaria”, señaló Villalobos Ante.

 

Por su parte, Selene de la Fuente Rivera, Catedrática de la UANL, dijo que es importante acercar el libro a las personas de estas comunidades.

“Nuevo León es un Estado con muchos retos en términos de inclusión, en términos de derechos por esta pluriculturalidad que tenemos como ciudad”, expresó de la Fuente Rivera.

 

En tanto, Eduardo Enrique Aguilar, Catedrático de la UDEM, reiteró la importancia de la participación de las personas indígenas para la construcción de un sistema institucional diferente.

 

“Tenemos que pensar en una disputa por el poder, en el poder desde la gente, desde abajo con mayor autonomía y autogestión”, concluyó Aguilar.

Related posts
IEEPC

Informa IEEPCNL que MC y ESO cumplen requerimientos

Al celebrar dos sesiones extraordinarias este 21 de mayo, el Instituto Estatal Electoral y de…
Leer más
IEEPC

Promueven participación ciudadana con diálogos universitarios

  Como parte de las actividades del Programa de Promoción de la Participación…
Leer más
IEEPC

Cancela IEEPCNL registro de candidata a Alcaldía de Linares por MC

En atención a lo resuelto por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de…
Leer más