La mayoría prefiere pagar con tarjeta de débito (un 75%).
Le sigue el crédito (49%) mientras gana terreno el pago en efectivo a través de cadenas comerciales (26%), como Oxxo y 7-Eleven.
El comercio electrónico en Méxicos está en boga. Cambió los hábitos de consumo. El año pasado, 2024, las ventas online fueron de aproximadsmente 789,700 millones de pesos, lo que es un crecimiento del 20% respecto al año anterior.
¿QUIÉNES DOMINAN EL ECOMERCE?
Según el más reciente estudio de la Asociación Mexicana de Venta Online, AMVO, las 10 categorías más populares entre los mexicanos, son:
Moda 64%, Comida preparada 57% Belleza y cuidado personal 47%, Electrónicos 40%, Juguetes 39%, Celulares 36% Deportes 36%, Cultura en formato digital 34%, Electrodomésticos 34, Utensilios de cocina 34%.
PERFIL DE LOS CONSUMIDORES
Según la AMVO, más de 67.2 millones de mexicanos adquirieron un producto o servicio en línea. Las principales razones para comprar en línea son: comodidad y facilidad.
Además, se mantiene un comprador mixto, debido a que el 49% son hombres y el 51% mujeres. La edad promedio es de 37 años. Predominan en la CDMX y zona metropolitana.
El método de pago preferido es con tarjeta de débito para el 75% de los consumidores, seguido de crédito (49%), mientras gana terreno el pago en efectivo en cadenas comerciales (26%), como Oxxo y 7-Eleven.
Sobre el nivel socioeconómico, los compradores siguen siendo mayoritariamente clase media-alta (A, B y C), se un aumento en clase media-baja (D+), que tiene una participación del 10%.
Las categorías con mayor crecimiento son: bienes duraderos, cuidado del hogar, jardín, fotografía y electrodomésticos pequeños. También aumentó el interés por las compras sustentables y la recolección en tienda. El envío a domicilio sigue siendo el preferido para 9 de cada 10 consumidores. R/90
Mary Tovar
Lunes 17 de marzo 2025.
Economía y Finanzas.
Reporte90
