Aparte de realizar su trabajo como líder espiritual de la grey católica, el Papa tiene una rutina diaria y muchos compromisos.
¿A QUÉ DEDICA EL TIEMPO LIBRE?
El Papa Francisco tiene una agenda saturada de deberes que inician temprano por la mañana y se prolongan hasta la noche.
Como jefe de Estado del Vaticano, sus días varían entre audiencias, encuentros diplomáticos y oraciones. También hace tiempo para su descanso momentáneo.
¿DE DÓNDE ES?
Jorge Mario Bergoglio, el Sumo Pontífice, nació el 17 de diciembre de 1936 en el seno de una familia clase media baja, en el “barrio de Flores” Buenos Aires, Argentina.
LA HORA DEL ÁNGELUS
El Papa Francisco deja su lecho alrededor de las 4:30 de la mañana. Hace oración personal y diaria. Concluyendo, se va a la residencia de Santa Marta, donde celebra una misa diaria ante pocos asistentes. Siendo todavía turno matutino, recibe a los fieles y efectúa audiencias. Los miércoles realiza Audiencia General en la Plaza de San Pedro. Ahí, ante miles de personas, reza el Ángelus los domingos.
Además de su agenda espiritual, el Papa Francisco trabaja administrativamente,
revisa informes y toma decisiones importantes. Redacta encíclicas y cartas dirigidas a la comunidad católica mundial. Reflexiona sobre Ecología, familia y justicia social. Entre las encíclicas más conocidas están “Laudato si”, que trata sobre el cuidado del planeta, y “Fratelli tutti”, orientada en fraternidad y diálogo.
NO FALTAN LAS VISITAS
Recibe delegaciones mundiales, obispos y líderes religiosos. Trata temas de paz, Derechos Humanos y asume el papel de la Iglesia en la solución de conflictos. Admite en audiencia a personas de diversos grupos religiosos, en su esfuerzo por promover el diálogo interreligioso.
EL TIEMPO LIBRE Y LOS QUEHACERES PERSONALES
Con todo y sus diarios compromisos, uno de sus pasatiempos favoritos es la lectura, los libros sobre teología y literatura clásica. Escucha música, es gran aficionado del tango y la ópera, herencia de su nacimiento argentino. Gusta de caminar por los jardines del Vaticano, donde medita y reflexiona.
Aunque es alguien de gran relevancia, el Papa Francisco mantiene una vida sencilla. Vive en la casa de Santa Marta, un lugar más austero que los departamentos papales habituales. Su estilo de vida es humilde. Prefiere estar cerca de la gente. En su tiempo libre, responde cartas a los fieles, pues considera, es una forma de conexión directa con los problemas de la comunidad católica.
SUS VIAJES Y ENCOMIENDAS
Es un líder muy activo internacionalmente. Visita países en crisis, acude a donde la minoría católica enfrenta persecución o dificultades. Sus viajes son muestra de solidaridad, promueven paz y diálogo. El Papa ha visitado países como Iraq y otros lugares donde la violencia y la inestabilidad política han sentado sus reales. R/90
Mary Tovar
Viernes 13 de septiembre 2024
Religiones
Reporte90