¿Hay problemas si circulo por la Unión Americana en un auto legalizado?
¿Tu auto fue legitimado recientemente y deseas viajar a los Estados Unidos?, ¿Es posible ir en tu vehículo y qué precauciones debes tener en cuenta para evitar multas en territorio estadounidense.
La certificación de carros y camionetas extranjeros, conocidos como autos “chocolate”, es mortificación permanente para muchos y muchas en este país.
MI CARRO CHOCOLATE
La duda más común es si, una vez efectuados los trámites de rigor y obtenidas las placas mexicanas, estos vehículos pueden circular libremente en Estados Unidos.
A la fecha, en algunas entidades de este país, siguen regularizando autos importados, trámite que sólo podrá realizarse hasta este mes de septiembre, a menos que surja algún anuncio al respecto.
Dicho organigrama ha permitido regularizar cientos de miles de vehículos, principalmente en ciudades fronterizas. Los Estados donde esta regularización se efectúa, son: Baja California, Baja California Sur
Sonora, Chihuahua, Coahuila
Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Nayarit, Jalisco,
Michoacán y Puebla.
Una vez regularizado, el bien mueble se considera legal para circular en todo el territorio mexicano, pero, es necesario cumplir con regulaciones locales, como el programa “Hoy No Circula”, la verificación vehicular, tener los documentos en orden y al díà, como licencia de conducir y placas vigentes.
¿Y LAS LEYES DE ESTADOS UNIDOS?
Las autoridades estadounidenses, han respondido que cualquier vehículo con registro y seguro válido, en su territorio, significa que los autos “chocolate” que hayan sido regularizados en México y cuenten con todos los documentos en regla pueden transitar en Estados Unidos sin inconvenientes.
Es importante destacar que el vehículo debe tener placas vigentes al cruzar la frontera, ya que circular con placas vencidas es motivoĺuna infracción en Estados Unidos.
En caso de ser detenido, el conductor deberá presentar el seguro del auto que tripula, la licencia de conducir y el registro del vehículo. No cumplir con estos requisitos resultaría en multas significativas, que pueden llegar hasta los 900 dólares.
Si tienes un auto “chocolate” recién regularizado y necesitas viajar a Estados Unidos, chécate que todos los documentos estén al día. Cumplir con dichos requisitos te permitirá circular legalmente en la Unión Americana y evitar sanciones de carácter
monetario. R/90
Josué Javier Hernández
Martes 3 de Septiembre 2024
Internacionales
Reporte90