Economía y Finanzas

¿QUIÉN PUEDE RECLAMAR TU AFORE?

 

Si el titular de la cuenta falleciera, los beneficiarios legales y designados en su Afore, podrán reclamar los recursos que este tuviera ahorrados para el retiro.

Datos de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) revelaron que al 2023, sólo 1.6 millones (de las más de 73 millones de cuentas de ahorro para el retiro) registraron a sus beneficiarios.

¿QUIÉN SE QUEDA CON TU AHORRO AFORE?

Hay dos tipos de beneficiarios: los legales y los designados.

En el primer caso, el o la esposa es el principal beneficiario legal de los recursos ahorrados, pero si esta figura no existiera, dichos recursos podrán ser entregados a la concubina o concubinario e hijos menores de 16 y hasta los 25 años. En este último caso, únicamente aplica cuando sigan estudiando dentro del Sistema Educativo Nacional.

Entre los beneficiarios designados por el propietario de la cuenta, la Ley contempla también a los hijos mayores de edad que tengan alguna discapacidad o en su caso, a los padres del titular de la cuenta siempre que éstos dependan económicamente de el o la titular del Afore.

Independientemente del caso; los dineros ahorrados en Afore; se entregan al beneficiario legal: recursos por viudez, orfandad, o ascendencia.

Quienes también tienen acceso al Afore del principal de la cuenta, son los beneficiarios designados, los que el trabajador puede elegir. En este caso, no es necesario contar con una relación de parentesco, ya que se pueden designar desde primos, amigos hasta conocidos; pero éstos sólo pueden acceder a los recursos que no son ocupados para pensión, como las aportaciones voluntarias.

Aunque los beneficiarios no pierden derecho sobre los recursos de su cuenta Afore, es necesario que los titulares mantengan actualizado su expediente de identificación, ya que en caso de fallecimiento, la entrega de recursos puede demorar más de 6 meses.

En el caso del fallecimiento del titular de una cuenta, de expediente actualizado, sus beneficiarios pueden solicitar los recursos o pensión ante (según sea el caso de afiliación), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Es de destacar, que el proceso para resolver tarda cerca de un mes y medio. El beneficiario podría acudir con la Administradora de Fondo para el Retiro (Afore) correspondiente para solicitar le entrega de dichos recursos.

Si el titular no actualizó sus datos en vida, (en muchas ocasiones las personas designadas como beneficiarios desconocen que lo son, e ignoran en cuál afore se encuentran los recursos).

Los beneficiarios nunca pierden su derecho, pero se enfrentan a trámites más engorrosos si no está actualizado el expediente, ya que la mayoría de las veces el titular no tenía su expediente biométrico actualizado, el nombre o apellido no coincide, si hubo mudanza y no realizó el cambio de domicilio, ó hay inconsistencias en la CURP, son detalles que retrasan el proceso; cuando regularmente la entrega de recursos tarda 2 meses, pero en casos de desactualización, aumenta el periodo de espera a 6 o más meses, por lo que es aconsejable que los usuarios actualicen y verifiquen que todos los datos de su cuenta Afore coincidan, estén correctos y vigentes. R/90

Sábado 27 de abril 2024
Economía y Finanzas
Mary Tovar
Reporte90

Related posts
Economía y Finanzas

PRECIO DEL DÓLAR, HOY

O Al inicio de la jornada este martes 16 de julio de 2024, el peso mexicano se recuperó frente al…
Leer más
Economía y Finanzas

SE ABARATÓ EL PESO Y SE FUGARON CAPITALES

La oscilación del tipo de cambio replica a las condiciones del mercado y es natural ver que…
Leer más
Economía y Finanzas

¿CÓMO VA EL PESO MEXICANO?

La moneda mexicana registró su peor jornada desde la pandemia luego del contundente triunfo…
Leer más