IEEPC

Reforma IEEPCNL asignación de Diputaciones de RP

 

 

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León (IEEPCNL) informó que la asignación de Diputaciones Locales por el principio de representación proporcional (RP), entrega de constancias y declaratoria de validez de éstas, las realizará hasta que se resuelvan todas las impugnaciones en contra de los resultados de mayoría relativa de la elección de Diputaciones Locales interpuestas ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE) y la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y su resolución cause firmeza.

 

 

Anteriormente, el Instituto establecía estas curules conforme al cómputo y la declaración de validez de la elección de Diputaciones Locales, 26 por mayoría relativa y 16 por representación proporcional, y enseguida entregaba las constancias correspondientes.

El organismo reformó los Lineamientos para la distribución y asignación de Diputaciones y Regidurías de Representación Proporcional para el proceso electoral actual, debido a que la Sala Regional, resolvió en el expediente SM-JRC-204/2021, que para asignar dichas curules se debe esperar la resolución de la totalidad de las objeciones al respecto y éstas queden firmes.

En consecuencia, el órgano electoral modificó su calendario electoral y los Lineamientos, para armonizarlos con lo que decretó la Sala Regional, lo cual tiene como fin que, previo a los resultados y la declaración de validez de las elecciones se garantice el propósito de previsibilidad de las normas hacia los destinatarios, acorde con el principio rector de certeza.

Es de señalar que el cambio no aplica en la asignación de Regidurías de representación proporcional, a cargo de las Comisiones Municipales Electorales (CME), pues la Ley Electoral dispone que se asignan de manera inmediata, una vez declarada ganadora la planilla respectiva.

Se integra Instituto a Redes de Candidatas y Mujeres Electas
En la búsqueda de incentivar la participación y presencia políticas de las mujeres en programas exitosos, el IEEPCNL se integró al Programa Operativo de la Red de Candidatas y la Red de Mujeres Electas, Proceso Electoral Local 2023-2024; que la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales, A.C. (AMCEE) busca implementar en los 32 Institutos Estatales Electorales del país.

El objetivo de la Red de Candidatas es establecer un enlace de mujeres que participen por un cargo de elección popular durante las contiendas locales actuales, para dar seguimiento y atención en posibles casos de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género (VPRG) y acompañarlas a presentar la denuncia correspondiente.

Mientras que la Red de Mujeres Electas tiene como fin ser un mecanismo de comunicación sobre VPRG, intercambio de experiencias, apoyo mutuo y agencia de cambio frente a las nuevas generaciones, buscando consolidar una conexión de mujeres que hayan sido electas como propietarias y suplentes a cargos de elección popular en procesos electorales locales en curso.

En la página oficial del Instituto: www.ieepcnl.mx se encontrará toda la información de estas Redes.

Modifican Protocolo de atención a casos de VPRG
El Instituto modificó su Protocolo de Actuación para Atender Casos de VPRG, de acuerdo con la normativa electoral y criterios de diversas autoridades jurisdiccionales en la materia, e informó que, en primer lugar, cambió la definición de discriminación con base en lo que señala la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Asimismo, comunicó la adición de la descripción de dictamen pericial y pericial psicológico, espacio de psicoterapia, persona perita en psicología, persona psicóloga y psicoterapia, con el objetivo de contar con este tipo de especialistas en el organismo para brindar atención integral a quienes acudan al Módulo de Orientación del Instituto; así como la opción de remitir el dictamen psicológico a la Dirección Jurídica del Instituto, previo consentimiento de la persona usuaria o víctima.

Informan actividades de Presidencia y Consejerías
En la sesión ordinaria de este 25 de marzo, el organismo informó las actividades realizadas durante el último mes, por la Consejera Presidenta, Beatriz Camacho Carrasco; las Consejeras Electorales, Rocío Rosiles Mejía y Alejandra Esquivel Quintero; y el Consejero Electoral, Alfonso Roiz Elizondo.

En otros eventos, la Presidenta y las Consejerías del Instituto supervisaron el avance de la producción del material electoral para las próximas elecciones, en Talleres Gráficos de México, en la Ciudad de México; y recibieron en una bodega del IEEPCNL la totalidad de las cajas paquete electoral; además de participar en asambleas, conferencias, inauguraciones, presentaciones de libros, mesas de diálogo y ponencias en talleres para medios de comunicación.
Revelan encuestas publicadas
Durante la sesión, la Secretaría Ejecutiva presentó un informe sobre las encuestas electorales publicadas en medios de comunicación del 21 de febrero al 19 de marzo de 2024, identificando 5 encuestas con preferencias electorales publicadas en periódicos locales, de las cuales se cuenta con 3 estudios que cumplen con los criterios de ley.

De éstas, ABC publicó una encuesta para la Alcaldía de Monterrey; Siglo XXI, dos encuestas para la Alcaldía de Monterrey, de las cuales no se cuenta con estudios; El Norte, Metro y la edición Sierra Madre, una encuesta para la Alcaldía de San Pedro; y Hora Cero, una para la Alcaldía de Escobedo.

Cabe destacar que, si los medios cumplen con la normatividad no implica que el Instituto acredite la calidad de los estudios, la validez de los resultados ni las conclusiones derivadas de éstos.

Notifican sobre monitoreo de radio y TV
Al notificar los resultados del monitoreo a los medios de comunicación de radio, televisión y prensa, del 9 de febrero al 7 de marzo de 2024, el IEEPCNL reveló que se registraron mil 201 piezas de monitoreo relacionadas con intercampañas de partidos, coaliciones y aspirantes a una candidatura independiente, de las cuales 171 corresponden a televisión, 559 a radio y 471 a prensa impresa; y de éstas, 392 fueron menciones para mujeres, 579 para hombres y 230 sin especificación de género.

Los estudios completos de las encuestas, así como el monitoreo a medios, pueden consultarse en la página web del organismo: www.ieepcnl.mx

Planean escenarios y espacios para cómputos

Con relación a los escenarios de cómputos y la habilitación de espacios para el desarrollo de éstos, el Instituto comunicó que tanto el IEEPCNL como las CME cuentan con espacios suficientes en sus instalaciones para realizar las sesiones de cómputo de las elecciones de Diputaciones Locales y Ayuntamientos del proceso electoral 2023-2024, los cuales cumplen con todas las disposiciones que marca la normativa electoral.

Lunes 25 de marzo 2024

Related posts
IEEPC

Autoriza IEEPCNL diseño de documentación electoral

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de…
Leer más
IEEPC

Plantea Pamela San Martín procesos electorales incluyentes

Reconocer los obstáculos que enfrentan los grupos en situación de exclusión para…
Leer más
IEEPC

RECOMIENDAN LIBRO SOBRE ALIANZAS ELECTORALES

Especialistas electorales recomendaron a la ciudadanía la lectura del libro del…
Leer más