La industria restaurantera enfrenta un fuerte incremento en sus costos, luego de que algunos insumos registraran aumentos de hasta 40% durante el primer semestre de 2026. Carnes, lácteos, frutas, verduras, jitomate y aguacate se encuentran entre los productos que más han encarecido las operaciones de los restaurantes.
Las carnes registraron incrementos de entre 30 y 35%, debido principalmente al cierre de la frontera norte y a la emergencia sanitaria provocada por el gusano barrenador. En el caso de los vegetales, la escasez de agua que afecta a los cultivos también ha presionado los precios.
Ante un menor ritmo de consumo, los restauranteros han evitado trasladar completamente estos aumentos al cliente y analizan alternativas como la automatización de procesos para reducir costos.
El impacto llevó a la CANIRAC a recortar su expectativa de crecimiento para el sector en 2026, de 3.05% a apenas 0.5%.R/90
