PULSO UANL

Revisan especialistas complicaciones originadas por alergias

 

El encuentro Highlights en Alergia e Inmunología Clínica de la UANL convocó a líderes de organizaciones de alergología e inmunología clínica de todo el mundo y ofreció actividades dirigidas a familiares y pacientes con alergias.

En el marco del Día Mundial de la Alergia declarado el 8 de julio por la Organización Mundial de la Alergia (WAO), la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) llevó a cabo la trigésima octava edición de Highlights en Alergia e Inmunología Clínica.

 

Durante la apertura de esta reunión anual, la jefa del Centro Regional de Alergia e Inmunología Clínica del Hospital Universitario José Eleuterio Goonzález, Sandra Nora González Díaz, destacó que el evento se ha celebrado a lo largo de 37 años con la idea de transferir el conocimiento hacia médicos y la población en general para evitar complicaciones con las alergias.

 

“En este ejercicio donde la Universidad Autónoma de Nuevo León está comprometida con la educación y el Hospital Universitario con la salud, se hacen estas ediciones que han sido ininterrumpidas durante 37 años.

 

“En este trinomio de involucrar a los pacientes, a los niños y adolescentes y a médicos especialistas y no especialistas, pretendemos lograr el objetivo de que se brinde la información oportuna sobre la alergia causada por alimentos”, informó.

 

En esta edición, los temas principales estuvieron centrados en las alergias ocasionadas por alimentos, en relación directa con la Semana Mundial de la Alergia, organizada por la WAO y celebrada del 23 al 29 de junio.

 

Durante los días 6, 8 y 9 de julio, el congreso ofreció diversas actividades dirigidas hacia padres de familia, familiares y pacientes con alergias, además de convocar a médicos especializados y no especializados.

 

Las conferencias y actividades fueron impartidas por líderes de organizaciones de alergología e inmunología clínica de todo el mundo, así como médicos expertos en alimentos y alergias.

 

Dedicados a prevenir reacciones alérgicas

Durante el primer día del congreso, se efectuó un curso dirigido hacia padres de familia, pacientes y familiares con alergia y asma, enfocado a compartir las herramientas básicas para tratar este tipo de condiciones médicas.

 

El segundo día fue dedicado a un taller orientado hacia los estudiantes y profesionales del área de la salud sobre el manejo de los pacientes con algún tipo de reacción alérgica grave.

 

Quienes encabezan las organizaciones nacionales e internacionales que estudian las alergias se reunieron el tercer día. A lo largo de cuatro módulos, dirigidos a estudiantes de medicina y médicos especialistas, se instruyó sobre las complicaciones ocasionadas por los alimentos.

 

El presidente electo de la WAO, Mario Morais-Almeida; el vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Alergia, Asma e Inmunología (SLAAI), Ignacio Ansotegui; además de la presidenta del Colegio Mexicano de Inmunología Clínica y Alergia, María Antonia Rivera Gómez, y el presidente del Consejo Nacional de Inmunología Clínica y Alergia, José Antonio Ortega Martell, fueron algunos de los líderes de las organizaciones mundiales que estuvieron presentes.

 

Alimentos habitualmente alérgicos

 

En la región de Nuevo León, se encuentran alimentos que representan un potencial riesgo de alergia. La leche, pescado, frutos secos como nueces, almendras, pistaches, además de frutos rojos como fresas y cítricos suelen ocasionar reacciones alérgicas en la población.

 

Además, a través de diversos estudios, se ha encontrado a personas que son altamente alérgicas a alimentos condimentados con monoglutamato de sodio, ingrediente que se utiliza comúnmente para potenciar el sabor en muchos alimentos.

 

La doctora Sandra Nora González Díaz mencionó que habitualmente las alergias se minimizan por la creencia de que no hay tratamiento para atacar su manifestación.

La encargada del Centro Regional de Alergia e Inmunología Clínica del Hospital Universitario observó que existe una serie de tratamientos para las alergias ocasionadas por alimentos.

 

“Generalmente estas alergias se minimizan en el sentido de creer que no hay nada que hacer y la gente se acostumbra a ellas, sin embargo, el origen de una alergia puede ser hereditario una cuestión ambiental.

 

“En un pilar, los tratamientos están orientados hacia la inmunoterapia o vacunas; en un segundo pilar, el tratamiento médico farmacológico tiene que estar orientado hacia las vías respiratorias, la piel o un tema gastrointestinal; por último, se toma como referencia la dieta, la disminución de algún alimento que pudiese estar ocasionando la alergia”, precisó.

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de la Alergia (WAO), se ha incrementado a 14 el grupo de alérgenos.

 

14 alérgenos de mayor prevención

· Cereales con gluten

· Crustáceos y productos a base de crustáceos

· Huevos y productos derivados

· Pescado y productos a base de pescados

· Cacahuates, productos a base de cacahuates y frutos secos

· Soya y productos a base de soya

· Leche y sus derivados (incluida la lactosa)

· Frutos de cáscara y productos derivados

· Apio y productos derivados

· Mostaza y productos a base de mostaza

· Granos o semillas de sésamo y productos a base de sésamo

· Dióxido de azufre y sulfitos

· Altramuces y productos a base de altramuces

· Moluscos y crustáceos y productos a base de estos

 

https://we.tl/t-uPoJ0o565x