locales

ROMPE RÉCORD DE QUEJAS LA CFE

Los apagones y  las fallas eléctricas por bajo voltaje y otras irregularidades, provocaron nueva marca de quejas de usuarios en Nuevo León.
Hasta una semana sin luz, han vivido sectores de Apodaca, la Capital Industrial nuevoleonesa,  (en sus colonias Cosmópolis 8 y aledañas), al igual que en muchas otras colonias de otros municipios del área metropolitana, sin que haya respuesta positiva de la CFE, ya que se apersonaron en algunos lugares como Cosmópolis y retornó el servicio de energía eléctrica, pero sólo por unas horas y volvió el apagón que hasta ahora persiste, dejándolos a merced de la oscuridad y los mosquitos noche y el día, sin contar las altas temperaturas ni el riesgo de robos a domicilios, pese a que las cuadrillas de la Comisión Federal de Electricidad han dado vueltas a los fraccionamientos y colonias donde no hay suministro, no se ha resuelto la situación. Los jefes de familia han decidido que en caso de persistir la situación, obstruirán calles y avenidas como medida de presión para que les solucionen la grave problemática.
Los alimentos de las familias se han echado a perder en sus refrigeradores, los familiares de enfermos convalecientes en sus hogares, ocupan la energía eléctrica para monitorizar a los pacientes, aportarles respiración asistida, realizar diálisis, etc., y al no haber energía eléctrica en sus casas, han tenido que internarlos en algún hospital de la localidad. 
En los hospitales, sin luz, no se pueden realizar pruebas médicas, como ecografías, resonancias o radiografías, ni efectuar un pre-diagnóstico en caso urgente o necesario.
Como dato de interés, los reportes por quejas oroginadas por fallas en el servicio doméstico de la Comisión Federal de Electricidad a los regios, aumentaron 497% entre la semana pasada e inicios de la presente, debido al  periodo de intenso calor que atravesamos.
En el tiempo transcurrido del 2023, en el área metropolitana se han registrado 38 actas semanales por fallas en el suministro. La semana pasada, la cifra llegó a 227.
En estos 6 meses del año, el registro por quejas fue de 2 dígitos. El más alto rating de quejas, fue la tercera semana de marzo con 92 reportes. La semana pasada, en Monterrey fueron 87 llamadas, en San Nicolás 35, Apodaca 28, García 25, Guadalupe 18, Escobedo 12, San Pedro 6, Santa Catarina 5, Juárez 3, Santiago 2 y 5 en área fuera de la zona metropolitana, dando un total de 227 quejas, según información del Centro de  Integración Ciudadana Monterrey (CIC), sin contabilizar los reportes que recibe directamente la paraestatal Comisión Federal de Electricidad, empero el  Gerente de Distribución, Rafael López Montejo, no ha dicho ni pío al respecto. 
Agua y Drenaje de Monterrey, no canta mal las rancheras si en asuntos de cortes se trata, pero culpó a la CFE por la falta  de agua en las semanas recientemente pasadas, “ya que la falta de energía impide el bombeo en los pozos del vital líquido”, responsabilizó.
El sábado pasado, la Comisión Federal de Electricidad emitió un boletín donde aseguró que estaba garantizado el abasto del servicio para el verano 2023, pero no dio detalles.
A decir de los especialistas, las fallas en el servicio de energía eléctrica se deben al exceso en el uso del aire acondicionado, provocando que el aumento de consumo sea alarmante.
Incluso la asistencia a clases del alumnado en el sector educativo básico e intermedio, ha quedado a decisión directa  de los padres, debido al intenso calor. R/90
Lunes 19 de junio 2023
Derechos Reservados
Estatales
Javier Raúl Carrizales
Reporte90
Related posts
locales

AMPLIARÁN LA ESTACIÓN TALLERES DEL METRO DE MONTERREY

El secretario de movilidad y planeación urbana del Estado, Hernán Villarreal, dio a…
Leer más
locales

ENTREGAN A CÉSAR GARZA QUEJAS CONTRA AyD 

En un recorrido por la Colonia Pueblo Nuevo, acompañado de habitantes del mismo, el Alcalde de…
Leer más
locales

CONDENA LORENIA CANAVATI ATAQUE A CASA CIUDADANA EN SAN PEDRO

En un hecho más de la violencia que se vive en el municipio de San Pedro y a plena luz del día, la…
Leer más