Reporte90
* Algunos lo atribuyen a la próxima aparición de la “luna de nieve”. Protección Civil de Guerrero informó que el evento se conoce como “vaciante marina”, ocasionado por un sistema anticiclónico, situado frente a las costas californianas en Estados Unidos…
Lunes 18 de febrero 2019, 4:03 p. m. (Mary Tovar).- Desde el pasado sábado, habitantes de Acapulco, en el Estado de Guerrero y de Progreso Yucatán, reportaron un extraño fenómeno en las costas. Indicaron que “el mar se alejó de las playas”.
Vecinos de la zona en Acapulco, dieron a conocer que el mar se separó de la playa en un tramo de más de 10 metros. En Progreso, la situación fue más importante. El agua se “fue” por más de 100 metros.
Los visitantes de ambos destinos turísticos y los propios habitantes de esos lugares, mostraron su extrañeza y temores. Las autoridades dieron un reporte de los hechos en la voz de Marco César Mayares, Secretario de Protección Civil del Estado de Guerrero: “Este fenómeno es originado por un sistema de anticiclónico ubicado frente a las costas de California, sus vientos giran en sentido a las manecillas del reloj y obviamente desplaza hacia el interior el agua superficial. Se trata de una situación relativamente natural también conocida como una pleamar o baja mar que no representa ningún riesgo para la población”, explicó.
En Yucatán, algunos especímenes de caracol blanco salieron a la superficie. Las autoridades ecológicas las devolvieron al agua, ya que se encuentran en veda permanente. R/90