nacionales

SE ELEVA PRECIO DEL TOMATE 

El kilo de jitomate se trepó a rascarle la panza al cielo,  encumbrándose por el escandaloso precio que alcanzó en plena cuesta de enero, disparándose en un  73%, con un costo promedio de $47.80 pesos el kilo. 
Le siguen los pasos la cebolla y el  tomatillo verde (fresadilla), que también se  encarecieron un 43% y 18% respectivamente.
Algunas frutas y verduras registraron aumento de aproximadamente 10 pesos  más por kilo. 
Los comerciantes argumentan que el alza en los costos de los productos, se deben a los frentes fríos que se han  presentado, causan que la maduración respectiva sea muy lenta, además de que la poca que se madura, puede quemarse por las gélidas temperaturas, echándose a perder.
Lo anterior fue reportado por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), que anunció que  entre la primera semana de diciembre de 2023 y la primera semana de enero 2024, el precio del tomate se fue de costar $27.60 a $47.80 pesos el kilo, registrándose un auténtico y evidente  encarecimiento del 73.20%.
El organismo de referencia; agregó que la cebolla está detrás, como segundo producto que más aumentó en su precio, con alza de un 43.04%, pasando abruptamente de $31.33 a $44.81 pesos el kilo, mientras el tomate conocido como “fresadilla” está en la tercera posición de los más caros, ya que subió de $29.40 a $34.90 pesos el kilo. El chile poblano y el pollo entero ahí la llevan con sus incrementos de 14.74% y 10.78%; provocando que ahora los jefes de familia paguen $61.09 y $80.28 pesos por kilogramo en los primeros días de enero 2024.
La ANPEC destacó que igual que el alto costo de los  artículos mencionados, la canasta básica de 24 alimentos tuvo un aumento máximo de casi 10%, al cierre de la primera semana del 2024 y que el precio de la canasta alimentaria registra en la media nacional $1,829.40 pesos, equivalente a un alza mínima de 1.87%, con sobreprecio de 33.49 pesos.
Por Estado, los alimentos básicos tuvieron aumentos cercanos a un 10%. Según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el tomate “saladette” se vende en $60 por kilo en el “Mercado Atizapán”, del Estado de México.
La Anpec mencionó que el alza de precios en alimentos ha tenido tambièn ajustes e  incrementos en algunos impuestos y servicios locales, como fue el caso de los recibos de CFE en Monterrey Nuevo León, al extinguirse por parte de la compañía el subsidio de verano. En la 
CDMX aumentó de 4.7% a 6% el impuesto predial y el  suministro de agua potable, pasando de 658 a 698 pesos en la tarifa del refrendo vehicular, incrementándose también el costo de la licencia para autos y la de motocicletas, además del aumento de un 3% en el peaje en las autopistas operadas por Caminos y Puentes Federales (Capufe).
Es de mencionar que los precios pueden variar según el Estado de la República donde estés, de forma repentina y sin previo aviso.
Los comerciantes pronostican que los precios podrían  regularizarse aproximadamente en el mes de marzo, con la temporada de calor.
Cuauhtémoc Rivera, Presidente de la ANPEC, considera que este 2024, los retos a enfrentar son: En primer lugar, la inflación alimentaria, en segundo, la recuperación de la seguridad pública en carreteras y ciudades del país; la disminución de extorsiones, asaltos y desapariciones; así como la generación de empleos formales bien remunerados para los mexicanos. R/90
Viernes 12 de Enero 2024
Nacionales
Nora Hernández
Reporte90
Related posts
nacionales

EL 15 DE MAYO NO HABRÁ CLASES

El 15 de mayo se festeja el día de los Docentes y los estudiantes no…
Leer más
nacionales

¿SUSPENDERÁN CLASES POR OLA DE CALOR?

La segunda ola de calor en México, forzó a la SEP a suspender clases presenciales…
Leer más
nacionales

SI RENUNCIO O ME DESPIDEN: ¿HABRÁ UTILIDADES PARA MÍ?

Hay situaciones que definen en qué casos los trabajadores tienen derecho a utilidades…
Leer más