PRESUNTAMENTE, LOS MIGRANTES SALIERON EN LA MADRUGADA Y YA REUNIDOS EN EL PORTÓN PRINCIPAL, LO FORZARON PARA PODER ESCAPAR DE LAS INSTALACIONES DEL INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN UBICADO EN TAPACHULA CHIAPAS, LUGAR CONSIDERADO DE LOS MÁS MODERNOS DE AMÉRICA LATINA, INAUGURADO EN EL AÑO 2006, CON CAPACIDAD PARA 960 PERSONAS.
Domingo 5 de Mayo, 2019, 5:40 p. m. (Mary Tovar).- Un grupo de 90 cubanos escapó de una estación migratoria situada al sur de México. El Instituto Nacional de Migración detalló que aproximadamente a las 00:10 horas, un grupo de 90 personas de nacionalidad cubana, salieron sin autorización de las instalaciones del INM, causando daños menores en el inmueble. Poco más tarde, elementos de la Policía Federal, efectuaron una inspección en esa estación migratoria conocida como “Siglo XXI”, que hoy emitió un comunicado donde se lee: “El personal del Instituto evitó la confrontación, actuando de manera prudente. En este hecho, 90 personas salieron sin autorización de la Estación Migratoria”, señala el comunicado.
Un poco antes de la fuga, los migrantes se habían amotinado en protesta por la deportación de 58 de sus connacionales. Las autoridades mexicanas están buscando a un total de 600 migrantes que escaparon.
Anoche, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que retornó a Cuba a 58 personas de esa nacionalidad, porque tenían estancia irregular en México. R/90