internacionales

SI NACES EN UN AVIÓN ¿DE QUÉ NACIONALIDAD SERÁS?

Existen circunstancias que definen la nacionalidad de un bebé que llega al mundo, en el aire.
¿Qué pasa cuando una mujer da a luz a su bebé a más de 10 mil kilómetros de altura?
Lo más aconsejable es no viajar en avanzado estado de embarazo, para evitar estas complicaciones. Algunas aerolíneas sugieren no viajar en preñez mayor a las 38 semanas. Otras piden certificados médicos que indiquen que es seguro abordar un vuelo y a otras más, no las dejan viajar.
Aunque se tomen  precauciones, puede darse el caso de que el bebé nazca en pleno vuelo. En un caso así, las aerolíneas tienen sus protocolos de atención y han de decidir si aterrizan de emergencia, o siguen con el itinerario del vuelo.
Según “Delta Airlines México”, lo más común es que se opte por la segunda opción.
¿CUÁL SERÍA LA CIUDADANÍA DEL BEBÉ?
Hay diversos factores que definen la nacionalidad de un bebé que nace en un avión surcando los cielos, empero es de mencionar que también depende de la legislación de cada país y de los Tratados Internacionales.
Si el vuelo proviene de un país integrante de la Convención para Reducir los Casos de Apatridia, en los que se  contempla que las naves registradas en sus territorios tienen su “nacionalidad”, por lo que sin importar qué país estén sobrevolando, el bebé adquirirá el pasaporte de la nación en que esté “empadronada” la aerolínea.
Los países que forman parte de ésta, son: Francia, Argentina, Noruega, Australia, Canadá, Chile y Reino Unido.
En este último, aunque se nazca sobrevolando suelo británico, no te convierte automáticamente en ciudadano. Al igual que España o Francia, se rigen por el principio de derecho de sangre y el recién nacido, tendrá la nacionalidad de los progenitores. 
La ley de España señala que toda persona nacida en su espacio aéreo y sea de padres españoles, recibe automáticamente el pasaporte español, pero si  la madre no es española, el bebé no adquiere automáticamente la nacionalidad. Deberá residir en suelo español durante su primer año de vida.
Las reglas más comunes que se siguen en estos casos, son:
– Dar la nacionalidad de los padres y la del país del que sale el avión.
– Otorgar la nacionalidad de los padres y la del país de destino del avión.
– Conceder únicamente la nacionalidad de los padres.
– Asignar la nacionalidad de los padres y la del país en el que está registrada la aerolínea.
¿EN MÉXICO?
En el caso de nuestro país, si el bebé nace dentro de un avión con bandera mexicana, sin importar el territorio que  sobrevuele, el bebé adquiere la nacionalidad mexicana y si el padre, la madre o ambos, son mexicanos, se les da la nacionalidad mexicana. Por ejemplo, si nace en el espacio aéreo de México, pero los padres son de Colombia, será ciudadano colombiano.
¿EN ESTADOS UNIDOS?
Cualquier bebé que nazca en territorio o espacio aéreo del vecino país, recibe automáticamente la “ciudadanía americana”, ya que así lo establece su legislación.
Queda demostrado que son muchos los factores que se toman en cuenta para otorgar  la nacionalidad del bebé que nació en un avión. R/90
Lunes 5 de junio 2023
Derechos Reservados
Internacionales
Mary Tovar
Reporte90
Related posts
internacionales

MÉXICO CANCELÓ TRATOS CON ECUADOR

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dio a conocer a través de la…
Leer más
internacionales

AMPLÍAN FECHA A DUEÑOS DE "AUTOS CHOCOLATE" PARA LEGALIZARLOS

– Hasta 3 meses tardan en llegar las placas En octubre del año pasado, el…
Leer más
internacionales

¿QUÉ MEXICANOS NO NECESITAN VISA PARA IR A CANADÁ?

Desde hace muy poquito tiempo a la fecha, Canadá solicita visa a los mexicanos que…
Leer más