EDUCACIÓN

SUSPENDEN ENTREGA DE POLÉMICOS LIBROS DE TEXTO

– Será hasta nuevo aviso
– La medida abarca para el material educativo de primaria y secundaria.
El día 12 de febrero de 1959, el entonces Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Don Adolfo López Mateos,  emitió un Decreto mediante el cual se creó la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG).
Ahora, los compendios de la Secretaría Educación Pública (SEP) para el próximo ciclo escolar están en medio de la controversia, con acusaciones directas de  evidentes errores y “contenidos ideológicos ligados al comunismo”.
En la introducción de los ejemplares para primer grado de primaria, la Secretaría de Educación Pública (SEP), enfatiza que son gratuitos y que la mayoría de los países del mundo no cuentan con obras de esta índole.
Es de mencionar que un  sistema educativo con grandes necesidades como el mexicano, debe planear con cuidado para elegir entre lo deseable y lo posible. 
Los Libros de Texto Gratuitos (LTG) a través de los años han sido un instrumento útil, no  perfecto, pero factible. 
Los nuevos compendios de la SEP, han recibido numerosas críticas debido a que organizaciones de padres de familia, detectaron diversos factores inapropiados en su  contenido, e incluso, de índole ortográfica.
La logística de la Conaliteg garantiza desde hace décadas su impresión y distribución para todas las escuelas del país.
Históricamente, la Dirección General de Materiales Educativos había desarrollado procesos técnicamente cuidadosos, siempre mejorables, para diseño, redacción, revisión y otros elementos.
Hace días, pese a los reclamos contra los nuevos materiales educativos, la SEP comunicó que no se daría marcha atrás en la distribución, debido a que no había ningún amparo que lo impidiera.
JAVIER ALATORRE ACUSÓ PRESENCIA DE “VIRUS COMUNISTA”
Entonces, diversas Asociaciones de padres de familia mostraron su desacuerdo por los errores y contenido de los LTG. Incluso, el conductor Javier Alatorre se lanzó contra la SEP por los nuevos tomos, en pleno noticiero, donde acusó la presencia de un supuesto “virus comunista”
Por otro lado, Marx Arriaga, (originario de Texcoco Estado de México), Doctor en Filología Hispánica y actual Director de Materiales Educativos de la SEP, responsable de los códices de texto gratuito, (asegura que 1,998 Docentes participaron en la elaboración del material académico en controversia), afirmó en la conferencia mañanera del Presidente AMLO;  que “da la vida por los nuevos libros de texto gratuitos de la SEP”.
El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que los volúmenes de la SEP se distribuirían sin problemas para inicio de ciclo escolar 2023-2024.
EL SISTEMA SOLAR
La astrónoma Julieta Fierro Gossman, dice haber encontrado errores en el esquema y reaccionó al polémico Sistema Solar de los nuevos libros de texto de la SEP, para el ciclo escolar presente, ya que asegura que el esquema de Sistema Solar lo bajaron de internet y tiene fallas; que sería ejemplo de infografía, ya que  exhiben maquetas de menstruación y eyaculación para quinto grado provocando división en redes.
Como respuesta, se desató una oleada de críticas contra las autoridades del sector educativo que aprobaron los contenidos, redacción y demás elementos del material.
En el caso particular de los materiales que se distribuirán en las escuelas primarias, se indica que la dirección editorial estuvo a cargo de Denisse Ossiris Hernández Carbajal.
“MUCHOS PARTICIPARON EN LA ELABORACIÓN Y REVISIÓN”…
Los responsables de la  revisión ortográfica, contenido de los materiales educativos y demás aspectos editoriales,  fueron más de 30, en la conformación de los textos.
Hasta hoy, no se han hecho públicos por completo los contenidos de los nuevos libros de la SEP, pero ya se filtró parte de ellos.
“AL TROCHE Y MOCHE”
Se señala que las autoridades educativas no respetaron los procesos jurídicos ni pedagógicos en la elaboración de los nuevos LTG; y se desarrollaron sin contar con programas de estudio aprobados ni publicados. Se construyeron sin consultar a los diferentes actores o sectores involucrados. En los libros se declara que fueron realizados por “decenas de maestros y maestras”. A  ciencia cierta no se sabe el proceso de elección de los participantes, ya que la Secretaría de Educación Pública (SEP) decidió  reservarse la información sobre las asambleas para elaborar los libros de texto y los nuevos planes de estudio por 5 años. La autoridad educativa federal no dió a conocer la trayectoria, experiencia o formación de los autores ni el proceso de construcción y revisión de los libros de texto. La verdad es que con opacidad, se arriesga la veracidad.
EL DESACUERDO DE AMLO
Ante los hechos, la medida de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que fue divulgada por el presidente AMLO, durante su conferencia matutina, donde aseveró que la SEP respetará la determinación y no hará entrega de los libros de texto para alumnos de primaria y secundaria en el Estado de Chihuahua, y aseguró estar en desacuerdo con la gobernadora de aquella entidad, Maru Campos, quien impulsó esta medida que quedó determinada hasta nuevo aviso: “Pues vamos a respetar esa decisión aún cuando es facultad del Poder Ejecutivo Federal la elaboración y  distribución de los libros de texto. Es un mandato Constitucional, pero vamos a detener la distribución de los libros de texto gratuitos”, dijo el mandatario.
Así, las autoridades de la Secretaría de Educación Pública recibieron un duro revés. Los alumnos de primaria y secundaria de escuelas afiliadas a la SEP,  esperarán para conocer cuándo podrán recibir el material educativo que les corresponde, dada la situación.  
LA CORTE PARÓ LA ENTREGA DE LIBROS EN CHIHUAHUA
Un tribunal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, (SCJN), ordenó suspender la entrega de este material para alumnos de primaria y secundaria. 
El ministro presidente de la SCJN, Luis María Aguilar Morales, señaló que de los Magistrados depende la autonomía de la justicia federal y enfatizó que con la suspensión de la distribución de los libros de texto no se causa un daño mayor a la sociedad: “Ya que el procedimiento para la publicación y distribución de los libros de texto gratuito es un derecho a la garantía de la educación establecida en el artículo tercero constitucional, (…) Se concede la suspensión solicitada por el poder Ejecutivo de Chihuahua para el único efecto de que no se distribuyan los libros de texto gratuito para el ciclo escolar 2023- 2024, hasta en tanto se resuelva el fondo del asunto, en el que se verificará que se hayan observado los procedimientos legales respectivos para la determinación de los programas y planes de estudios establecidos en la ley general de educación. Lo anterior es así, toda vez que para efectos de la presente medida cautelar y a partir de las constancias con las que se cuenta para su concesión, no es posible determinar si la emisión y la impresión de los citados libros se trata de actos consumados. La medida cautelar tiene como finalidad preservar la materia del juicio, asegurando provisionalmente la situación jurídica, además,  evitar que se le cause un daño irreparable, respetando los principios básicos que rigen la vida política, social o económica del país”, detalló el Jurisconsulto en el incidente de suspensión de la controversia Constitucional.
La determinación no tiene  fecha de prohibición, sólo se informó que será hasta nuevo aviso cuando se revoque la medida. 
AMENAZA JUEZA CON CÁRCEL PARA TRABAJADORES DE CONALITEG
 La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) notificó dentro de un Juicio de Amparo que está imposibilitada para acatar la suspensión definitiva contra la impresión de los libros de primaria del ciclo 2023-24, pero la jueza del caso respondió que si la autoridad educativa incumple la sentencia, enfrentarán penas de cárcel e inhabilitación.
Por otro lado, el juzgado tercero de distrito en materia administrativa respondió que las autoridades educativas están obligadas a acatar la suspensión otorgada a la Unión Nacional de Padres de Familia, el 25 de mayo pasado.
Según los puntos resolutivos, la Conaliteg está obligada a cumplimentar la suspensión definitiva y de ser omisa, se le harán efectivos los apercibimientos formulados para tal efecto.
La jueza Yadira Elizabeth Medina Alcántara advirtió que en caso de que la Conaliteg incumpla con el mandato judicial, dará vista al superior jerárquico y al Agente del Ministerio Público de la Federación, conforme al artículo 262, fracción III de la Ley de Amparo, ordenamiento que prevé una pena de 3 a 9 años de prisión, multa de 50 a 500 días, destitución e inhabilitación de 3 a 9 años para desempeñar otro cargo, empleo o comisión públicos, al servidor público que, con el carácter de autoridad responsable, no obedezca un auto de suspensión debidamente notificado, independientemente de cualquier otro delito en el que incurra.
El 29 de junio la jueza determinó que las autoridades educativas no acataron la suspensión definitiva y dio un plazo de 24 horas para que la Secretaría de Educación Pública y la Conaliteg cumplan con la sentencia, lo que a la fecha no ha sucedido. En la resolución de esa fecha, la Jueza apercibió de que si no se revisan los programas educativos y se verifica el contenido de los libros, se frene la impresión para garantizar el interés superior de la infancia.
Asociaciones de padres de familia, maestros y gobierno estatal, unieron fuerzas para ejercer presión y obtener la resolución de suspender la entrega de libros de texto. Entre errores y supuestas ideologías que pretenden instaurar los tomos de educación básica, se tejió gran incertidumbre y se pusieron bajo resguardo miles de tomos. 
El estudiantado de educación básica que se incorpore al nuevo ciclo escolar 2023-2024, programado para empezar el próximo lunes 28 de agosto, lo harán con otros materiales educativos. Algunas entidades optaron por cuadernillos con temas de español y matemáticas, apoyados con material digital, con lo que harán frente al nuevo ciclo.
VARIOS ESTADOS MOSTRARON SU DESCONTENTO
Además de Chihuahua, hay otras entidades donde los nuevos libros de texto gratuitos que distribuiría la SEP,  en el ciclo lectivo venidero, no fueron vistos con buenos ojos. Se han presentado amparos. Con el precedente del Estado de Chihuahua, las entidades en desacuerdo son varias. 
En Guadalajara, Guanajuato y Coahuila, se informó que las autoridades incautaron en bodegas miles de libros de texto que la SEP iba a  distribuirles. Oaxaca y Yucatán, buscan alternativas para frenar la entrega a estudiantes de primaria y secundaria, medida que se  implementará también en el norte, con Nuevo León, Aguascalientes y Tamaulipas, que también rechazan el nuevo material “educativo”. R/90
miércoles 16 de agosto 2023
Derechos Reservados
Educación
Reporte90
Related posts
EDUCACIÓN

CON JUNIO ACABARÁ EL CICLO ESCOLAR

El gobernador Samuel García Sepúlveda, señaló que en Nuevo León, después de la…
Leer más
EDUCACIÓN

JUNIO TRAE "PUENTE" BAJO EL BRAZO

– Será sólo para el alumnado. – Los Docentes no podrán disfrutar del próximo puente…
Leer más
EDUCACIÓN

MAESTRA, PROFESORA, CATEDRÁTICA, MENTORA, EDUCADORA, INSTRUCTORA, ¿ES LO MISMO?

La educación no es disciplina estática y uniforme, sino que responde a necesidades específicas…
Leer más