ALCALDÍAS

TENDRÁ APODACA CLÍNICA DE SALUD MENTAL

·        Será la primera clínica pública en brindar servicios de salud mental de manera integral, en todo el país.

·        La Clínica será operada por maestros de la Facultad de Psicología y alumnos de semestres avanzados.

·        El costo por sesión para un tratamiento de salud mental será simbólico, de 30 pesos.

Con el objetivo de atender de manera integral la salud mental de los ciudadanos y atajar las problemáticas surgidas en esta materia desde la pandemia del COVID-19, el Municipio de Apodaca tendrá una clínica pública especializada donde se podrán brindar hasta 11 mil sesiones mensuales.

Esta sería la primera clínica de salud mental pública que existe a nivel nacional, y se realizará en coordinación con la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Para la realización de este proyecto, el Cabildo de Apodaca autorizó el comodato de un edificio que está ubicado en la Cabecera Municipal, en Arco Vial, frente a Ciudad DIF y a un lado del Palacio de Justicia, el cual será equipado y operado por la FAPSI UANL.

El alcalde César Garza Villarreal explicó que el proyecto es parte de un programa que lanzarán el próximo mes, llamado “Saludable Mente”, en el que estudiantes de la FAPSI se dispersarán por todos los edificios públicos y harán encuestas entre los ciudadanos con el propósito de hacer una primera gran detección.

“Este es un proyecto que está inspirado en el amor al prójimo, mente sana en cuerpo sano y viceversa. Las enfermedades del cuerpo a todos nos son fácilmente perceptibles y el sistema de salud pública pareciera que está orientado solamente a atender las enfermedades del cuerpo; pero la forma en la que la mente incide en la salud física también es sorprendente y muchas veces poco explorada”, señaló.

Agregó que después de la pandemia del COVID-19 ha habido un claro y evidente repunte en las enfermedades de naturaleza mental, como trastorno de bipolaridad, trastorno límite de personalidad, ansiedad, depresión, manejo inadecuado de la ira, esquizofrenia, entre otros.

El edil explicó que las repercusiones de la pandemia en la salud mental han incidido en todos los niveles socioeconómicos, incluso impactado a jóvenes de familias funcionales, con un universo económico estable, que debido a la falta de un diagnóstico y apoyo adecuado han optado por tomar decisiones drásticas como el suicidio, por lo que la situación debe ser atendida de manera prioritaria.

También explicó que en los Miércoles Ciudadanos que se realizan en la Presidencia Municipal para atender las problemáticas de la población de manera cercana y directa, se reciben constantemente a personas que están sumergidas en depresión, y que a diferencia de lo que comúnmente se considera tristeza o cansancio, se trata de una enfermedad que los vuelve disfuncionales, los lleva a tomar decisiones desafortunadas como abandonar su trabajo, romper sus relaciones personales, matrimoniales y les resta la capacidad incluso de llevar a cabo los cuidados básicos que requiere la salud, como la higiene o la alimentación.

“Pareciera que las enfermedades mentales son solo un tema de clase media, media alta y demás, porque las clases más populares ni siquiera tienen la oportunidad de acceder a los diagnósticos mínimos para la salud

mental. Y es por esto que, durante una plática con el director de la Facultad de Psicología, le planteamos esta problemática de salud pública y, con los brazos abiertos, nos recibió”, señaló el alcalde.

Garza Villarreal dijo que se realizará un plan piloto de salud mental comunitario, donde estudiantes de semestres avanzados de psicología, supervisados por un especialista, apoyarán con el arranque del programa Saludable Mente.

“Al comentarle al director de la Facultad qué se necesitaba, dijo que lo único era un edificio. Que ellos se encargarían del equipamiento y del personal, porque eso es un costo bastante alto, pero ellos (la Facultad de Psicología) están dispuestos a absorber ese costo.”

Señaló que las consultas no serán gratuitas, sino que tendrían un costo simbólico de 30 pesos por sesión, con el propósito de que la gente se sienta involucrada y que está poniendo algo de su parte, y no descarte sus citas al no considerarlas algo importante.

Con la autorización del Cabildo de Apodaca, la administración realizará los trámites correspondientes con la Universidad Autónoma de Nuevo León, para que durante los próximos días pueda realizarse la entrega-recepción del edificio y la FAPSI comience los trabajos de habilitación, explicó el munícipe.

“Antes de que termine septiembre queremos salir a los centros de salud y centros comunitarios para que puedan los ciudadanos tener acceso a un programa integral, con seguimiento profesional, de salud mental. Este es un programa que estoy seguro, y tengo la convicción, que va a triunfar porque está profundamente sembrado en el amor al prójimo”.

28 de agosto 2023

Related posts
ALCALDÍAS

ENTREGA APODACA 7897 BECAS A ESTUDIANTES DE PREPARATORIA Y FACULTAD

Apodaca, Capital Industrial de Nuevo León A través del programa Becas Contigo 2024, el Gobierno de…
Leer más
ALCALDÍAS

INAUGURA APODACA CLÍNICA DE SALUD MENTAL “SALUDABLEMENTE”

Apodaca, Capital Industrial de Nuevo León El Gobierno de Apodaca, en sinergia con la Universidad…
Leer más
ALCALDÍAS

PRESENTAN TRABAJOS DE LA PRIMERA GENERACIÓN DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE ROBÓTICA DE APODACA

Apodaca Capital Industrial de Nuevo León Con tan solo seis meses de haberse creado, la Escuela…
Leer más