nacionales

“TRABAJADORES MEXICANOS NO PUEDEN COMPRAR CANASTA BÁSICA”: CONEVAL

Con todo y los aumentos al salario de un 40% de los trabajadores mexicanos no alcanza para la prioritaria alimentación de sus familias, pues el nivel de los sueldos en el país es bajo y los imposibilita para comprar una canasta básica de alimentos. La situación se ha empeorado con la pandemia de Covid-19 y la inflación.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, (CONEVAL), emitió hace unos días el comunicado sobre pobreza laboral 2021, donde reveló que el 40.3% de los trabajadores en México no pueden pagar una canasta básica y de alimentos al ganar mucho menos del costo que representa adquirir estos productos.
A dicha situación, se agrega que el ingreso laboral per cápita disminuyó 0.9% en el último trimestre de 2021, al pasar de $2 mil 769.23 pesos a $2 mil 745.32 pesos, factor que al sumar con el alza promedio de la canasta básica de 10.3% en el ámbito urbano y de un 11.1% en zonas rurales, provoca que miles de familias reduzcan la lista de alimentos que consumen.
LA PANDEMIA Y LOS INGRESOS
El golpe económico de la pandemia es tan contundente, que la pobreza laboral se encuentra 3.7% más alta que en tiempos del pre-covid, cuando el promedio era de 36.6% de trabajadores que no podían comprar una canasta de alimentos y el punto más alto de pobreza laboral se registró en el último trimestre del año 2020 con un 46% de los trabajadores en esta situación.
La pobreza laboral disminuyó, comparada con el año 2020, pero no cambiará en los próximos meses, pues se mantiene la inflación arriba del 7%, haciendo más difícil para los trabajadores comprar todos los productos de la canasta básica.
Si se toma en cuenta un análisis realizado por el Centro Universitario de Ciencias Económicas Administrativas (CUCEA), que indica que se deberían destinar $11 mil 439 pesos para comprar 121 productos de la canasta básica mexicana, en una población que gana en promedio $6 mil 284 pesos mensuales, resulta imposible comprarla.
Cabe mencionar que la canasta básica que presenta la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) contempla únicamente 21 productos que en general oscilan entre los $700 a $900 pesos. R/90
Miércoles 22 de febrero, 2022.
Josué Javier Hernández. R/90
Related posts
nacionales

¿SUSPENDERÁN CLASES POR OLA DE CALOR?

La segunda ola de calor en México, forzó a la SEP a suspender clases presenciales…
Leer más
nacionales

SI RENUNCIO O ME DESPIDEN: ¿HABRÁ UTILIDADES PARA MÍ?

Hay situaciones que definen en qué casos los trabajadores tienen derecho a utilidades…
Leer más
nacionales

¿SE RECORRERÁ EL 1 DE MAYO?

– El Día del Trabajo se conmemora en 80 países (Rusia, Argentina, El Salvador…
Leer más