El Nacional Monte de Piedad, fundado en 1775 por Pedro Romero de Terreros como una institución de beneficencia destinada a ofrecer crédito accesible y evitar la usura, arrastra desde hace 5 años, tensiones laborales. Según los trabajadores, esto se debe a la resistencia de la administración —dirigida por una junta integrada por altos ejecutivos de grandes corporativos— a respetar prestaciones y autorizar incrementos salariales.
Con un padrón de mil 893 empleados, de los cuales mil 870 acudieron a votar, el Nacional Monte de Piedad quedó oficialmente paralizado tras un contundente respaldo: mil 480 votos a favor de mantener la huelga por presuntas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo.
El recuento realizado por el Sindicato de Trabajadores del Nacional Monte de Piedad confirmó lo que ya se veía venir: la base laboral decidió sostener el paro ante lo que consideran abuso patronal. El Tribunal Federal Laboral dio a conocer los resultados del procedimiento, que dejaron claro elv aplastante aval al movimiento.
En contraste, 460 empleados, en su mayoría vinculados a un sindicato cercano a la patronal, optaron por oponerse al estallamiento, informó el dirigente sindical Arturo Sayún.
Las banderas rojinegras permanecen colocadas desde el 30 de septiembre, día en que estalló el conflicto. Desde entonces, el sindicato acusa a la administración del Monte de Piedad de negarse a sentarse a negociar y de recurrir a maniobras para intentar diluir la protesta.
Tras la ratificación del paro, Sayún volvió a emplazar a la institución para que se siente a dialogar y ponga fin al conflicto que mantiene sin servicio a más de 300 sucursales. R/90
Domingo 16 de noviembre 2025.
