internacionales

Zapatos chinos acaban con el Calzado Mexicano

 

 

 

Zapatos chinos acaban con el Calzado Mexicano

Es una empresa mexicana que empezó operaciones en la cochera de una casa. Ahora está en riesgo de desaparecer a causa del calzado de procedencia china. Recientemente, cerró su planta en San Luis de La Paz, Guanajuato

A la fecha, Flexi cuenta con 89 años. Es originaria del Estado de Guanajuato y tiene una gran trayectoria en el mercado. La alta calidad de sus productos se vende sola, pero debido a la baja en el número de pedidos de calzado, decidió cerrar una de sus sucursales. La situación económica que se vive a nivel nacional y local es evidente, motivo por el cual 131 trabajadores de la región fueron liquidados en la Junta de Conciliación y Arbitraje, en base al cálculo de antigüedad, aguinaldo, vacaciones, prima vacacional e indemnización, según la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), que informó lo anterior, mediante un comunicado.

LOS RESCATARÁN DEL DESEMPLEO

En cuanto a las personas que laboraban en la empresa cancelada, serán reacomodadas en los sectores cuero-calzado, textil y de manufactura, donde se integrarán a nuevos trabajos.

El cierre de la planta en San Luis de la Paz es un reto significativo. Flexi asegura que seguirá avalada por su linaje de calidad, comodidad y disponibilidad en su marca de calzado, con su legado de casi un siglo de compromiso clientelar. Cerró su planta, afectando a empleados que durante 18 años trabajaron maquilando calzado.

Esta marca mexicana de zapatos, se distingue a nivel mundial por su extremo confort.

Este 2024, la industria zapatera enfrenta una difícil crisis. Se espera que no acabe su historia comercial. Han demostrado notable capacidad para adaptarse y superar las adversidades.

SE PASEA POR EL MUNDO

Con casi 100 años de existencia, Flexi tiene presencia en México, Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Colombia, Argentina, El Salvador, Honduras, Chile y Japón, donde ha demostrado su capacidad de resistencia y adaptación en el mercado global.

AFIRMA QUE NO SE IRÁ

Flexi asegura que no efectuará una liquidación masiva y que el cierre más reciente, se debe en gran parte a la competencia desleal del calzado chino, que está afectando a numerosos fabricantes en la región. Ha enfrentado y superado problemas similares, cerrando y reabriendo fábricas, pero siempre manteniendo la calidad de sus productos, que seguirá comercializando su calzado con normalidad, operando en sus demás fábricas.

¿QUIÉN ES EL DUEÑO?

Flexi, inició operaciones en 1935. Pasó de ser una empresa que fabricaba 300 pares de zapatos por semana, a convertirse en una multinacional con 5 mil empleados y producción de 16 millones de pares por año. Surgió en León Guanajuato, donde la mayoría de los empresarios de piel y calzado mantienen sus establecimientos de fabricación, exhibición y venta.

Su fundador, Roberto Plascencia Gutiérrez, ideó la compañía para crear zapatos de calidad en el país.

Su hijo Roberto Plascencia Saldaña, asumió el cargo de la compañía en la década de los años 50’s hasta el 2017, cuando falleció. Luego de la lamentable pérdida de su último líder, Flexi pasó a manos de la tercera generación: Roberto Plasencia Torres, que está a cargo de la acreditada manufacturera como Director General.

La Cámara Nacional de la Industria del Calzado (Canaical), señala que Flexi podría representar el 8% del total de la producción nacional de este producto.

SE PRONUNCIA EL GOBERNADOR DE GUANAJUATO

Sobre el tema, el gobernador guanajuatense Diego Sinhué Rodríguez, fue entrevistado. Admitió que la industria zapatera atraviesa una de sus peores crisis y comentó que muestra de ello es el cierre de la planta. Afirmó que trabajarán para abatir el desempleo en la zona y confirmó que en breve iniciará operaciones una empresa que fabricará muebles para baño: “Está pasando una crisis severa el sector zapatero derivado de varias cosas, primero de una burbuja después de la pandemia de pedidos, tronó la burbuja y dejó a muchos exportadores mal parados, segundo, la entrada masiva de calzado chino, la retiración de China después de la pandemia, el calzado ilegal, que está haciendo mucho daño al sector zapatero. Estamos por abrir una planta muy grande de muebles de baño, la pura nave son 11 hectáreas techadas. Va a haber mucho empleo y están llegando otras empresas más a San Luis de la Paz. Estamos seguros de que vamos a poder reponer esos empleos que se perdieron. Hay un fondo de 40 millones de pesos para apoyar a los empresarios dedicados al ramo zapatero, mismo que se duplicará para garantizar que sigan con sus actividades y mantengan sus fuentes de empleo. Estamos apoyando al sector zapatero que la está pasando muy mal, no se ha notado mucho, porque el curtidor que va siempre de la mano, tiene al sector de los automóviles y eso ha estado compensando”, detalló. R/90

 

Sábado 29 de junio 2024
Economía y Finanzas
Javier Carrizales H.
Reporte90

Related posts
internacionales

URGE AMLO A REGULAR COMPRA Y VENTA DE ARMAS EN EU

Luego del atentado contra la persona de Donald Trump, aspirante republicano a la presidencia…
Leer más
internacionales

Le "jalan las orejas" a México

– Ciento quince países hicieron 318 recomendaciones a la República Mexicana…
Leer más
internacionales

MÉXICO ES DE LOS PAÍSES MÁS POBLADOS

En…
Leer más