nacionales

ADULTOS MAYORES TRABAJADORES

Domingo 29 de Diciembre, 2019. 12:04 a. m. (Mary Tovar).- El Estado de México ocupa el primer lugar en población de adultos mayores de 60 años. Para el 2025, esa entidad tendrá una población de más de dos millones de personas de la tercera edad.

 La situación para quienes ya sobrepasan una edad que sobrepasa los 60 años y continúan trabajando es bastante complicada cuando no cuentan con apoyo gubernamental ni familiar. De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), en el País existen 9.6 millones de personas que rebasan la edad de jubilación (65 años), 2.5 millones de ellos no cuentan con pensión.

 Algunos cuentan con ayuda de programa social o gubernamental pero no están mejor, se emplean vendiendo periódicos, como cerillos en algún departamental, como barrenderos, personal de limpieza, vigilancia, trabajadores domésticos, cuidando niños, recogen cartón, pet, aluminio, venden tortillas hechas a mano, cosen y reparan prendas de vestir, lavan ropa ajena, etc., en trabajos donde generalmente se requiere estén de pie durante varias horas al día, pero no tienen opción.

Quienes reciben efectivo de parte del Programa de Apoyo para Adultos Mayores, 2 mil 548 pesos bimestrales, trabajan, porque ese dinero regularmente lo guardan para un retiro digno, para cuando ya no puedan laborar y buscan la manera de obtener ingresos para el diario sustento, para sobrevivir.

 Según el Consejo Estatal de Población en el Estado de México, en 1990 existían 450 mil 921 adultos mayores, para el año 2 mil, fueron 713,704, para el 2010, eran un millón 137 mil 647. Se estima por parte de este organismo, que para el 2025, serán 2 millones 409 mil 727 abuelitos.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (CONAPO), la población adulta mayor tendrá tendencia ascendente en los próximos años. El crecimiento de la población en edades avanzadas radicando en el Estado de México, en los próximos años, deberá ser considerada por los municipios como importante preocupación social, debido a que la estructura por edad de la población se invierte. En términos demográficos, se le llama “Involución Demográfica”.

Para enfrentar el proceso de envejecimiento de la población mexicana, se requerirá diseñar más programas que incluyan acciones no sólo de carácter social, sino además de corte financiero (pensiones) y reforzar la atención en la salud de esta población y fomentar la cultura de respeto al adulto mayor en nuestra sociedad.

 Lo anterior fue advertido por la Doctora Beatriz Rodríguez de la Organización No Gubernamental denominada México.com. R/90

Related posts
nacionales

SI RENUNCIO O ME DESPIDEN: ¿HABRÁ UTILIDADES PARA MÍ?

Hay situaciones que definen en qué casos los trabajadores tienen derecho a utilidades…
Leer más
nacionales

¿SE RECORRERÁ EL 1 DE MAYO?

– El Día del Trabajo se conmemora en 80 países (Rusia, Argentina, El Salvador…
Leer más
nacionales

INFONAVIT REMATARÁ CASAS RECUPERADAS

– No en toda la República Mexicana se aplicará esta medida Para poder disfrutar de este…
Leer más