internacionales

DETIENEN CARAVANA DE MIL MIGRANTES EN CHIAPAS

LOS CENTROAMERICANOS CRUZARON EL RÍO SUCHIATE QUE DIVIDE A MÉXICO CON GUATEMALA Y AVANZARON CAMINANDO HACIA TAPACHULA  CHIAPAS. YA EN TERRITORIO NACIONAL, LOS OPERATIVOS DEL INM Y POLICÍA FEDERAL, LOS INTERCEPTARON FRONTERA HIDALGO, PARA LLEVARLOS A LAS INSTALACIONES DEL INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN (INM, ESTACIÓN MIGRATORIA SIGLO 21), A BORDO DE 4 AUTOBUSES Y 6 UNIDADES TIPO URVAN.

FUENTES DE SEGURIDAD, AFIRMAN QUE LOS MIGRANTES NO SE RESISTIERON A LA DETENCIÓN, YA QUE LES PROMETIERON QUE SE LES FACILITARÍAN TRÁMITES DE REGULARIZACIÓN O ASILO, SEGÚN LO REQUIERAN. APENAS EN ENERO PASADO, UNA GRAN OLEADA DE CENTROAMERICANOS LLEGÓ A MÉXICO. EL GOBIERNO FEDERAL IMPLEMENTÓ UN PROGRAMA EMERGENTE Y LES ENTREGÓ MÁS DE 12 MIL TARJETAS “POR RAZONES HUMANITARIAS”…

Miércoles 5 de Junio, 2019. 3:46 p. m. (Mary Tovar).- Hoy, en Tapachula Chiapas, algunos 200 elementos militares y de la policía, detuvieron a 1,000 centroamericanos que avanzaban por suelo mexicano en su camino hacia los Estados Unidos.

En el contingente, vienen muchas mujeres y menores de edad. Desde el año pasado, miles de migrantes empezaron a viajar hacia el norte desde Centroamérica en caravanas que iban sumando a medida que transitaban por México.

Los migrantes dicen que viajan en caravanas “porque es una forma más segura de avanzar y nos evita pagar carísimas cuotas a los contrabandistas”.

Lo cierto es que es exagerado ya el flujo de personas que entran a México “como Pedro por su casa”, buscando llegar al vecino país, detrás del sueño americano.

En el operativo de este miércoles, participaron también las Agencias de Migración, que impidieron el paso a los migrantes que habían salido de Ciudad Hidalgo, (frontera entre México y Guatemala), para dirigirse a Tapachula Chiapas, escoltados por la policía centroamericana.

Las autoridades mexicanas, cerraron la carretera cerca de Metapa, (ubicado a unos 18 kilómetros (11 millas) de Tapachula).

Los agentes no portaban armas y afirmaron que tenían órdenes de pedirle a los migrantes abordar autobuses para llevarlos a un campamento en las afueras de Tapachula que ha sido usado para registrar y alojar a migrantes.

En meses recientes, México ha lanzado redadas y ha establecido puntos de control vial para desalentar las marchas masivas de migrantes como las que ocurrieron en 2018 y a comienzos de 2019.

Los migrantes dicen que están tratando de llegar a la frontera estadounidense a fin de pedir asilo ahí.

Trump amagó a México, con imponer aranceles sobre productos mexicanos, con la condición de que “México tome más medidas para frenar las caravanas de migrantes que continuamente atraviesan por su territorio”.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard, está en Washington, negociando una salida al tema de los aranceles.

Las desaforadas salidas de los centroamericanos, han sido calificadas por Donald Trump como “una crisis en la frontera entre México y Estados Unidos”.

En lo que fueron las primeras caravanas centroamericanas, se recibieron con agrado en algunos pueblos del sur de México, pero a medida que pasa el tiempo, son más y más, al grado de que otras comunidades se quejan de que no tienen los recursos para cuidarlos.

Los migrantes dicen huir de violencia, extorsiones, corrupción y de una sequía prolongada que afecta a esas regiones, especialmente en las zonas rurales. R/90

 

Related posts
internacionales

EEUU REDUCE ABASTO DE AGUA DEL RÍO COLORADO A MÉXICO

– Lo mismo pasó con Denver, Los Ángeles, Phoenix y Las Vegas La limitación proviene de…
Leer más
internacionales

SE SECA EL RÍO RIN Y AGOTA NAVEGACIÓN

El río Rin ha sido un importante afluente de Europa. Recorre parte del territorio de Suiza…
Leer más
internacionales

HUNTSVILLE ALABAMA, LA MEJOR CIUDAD PARA VIVIR EN EEUU

En 2018 y 2019, Austin Texas fue elegida la mejor ciudad de Estados Unidos para vivir, ya que ofrece…
Leer más