nacionales

LOS REYES DEL DESEMPLEO

Noralba Hernández

* México se encuentra en el top mundial de jóvenes “ninis”, sin ninguna facilidad para el futuro. Es la tasa de población más alta en Latinoamérica, pues uno de cada 6 jóvenes mexicanos no estudian ni trabajan.

SEGÚN LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO, (OIT), ACTUALMENTE, EN MÉXICO VIVEN 37.9 MILLONES DE JÓVENES DE ENTRE 15 Y 29 AÑOS DE EDAD, CASI LA MITAD, 12.2 MILLONES, SON “VULNERABLES”, YA QUE ENFRENTAN DIFICULTADES PARA ACCEDER A UN TRABAJO “DECENTE”, DONDE TENGAN POSIBILIDADES DE DESARROLLARSE, CON BUEN SALARIO Y SEGURIDAD SOCIAL”.

EL INEGI, REVELA: “LOS JÓVENES CONFORMAN EL SECTOR DE LA POBLACIÓN QUE REGISTRA EL MAYOR NIVEL DE DESOCUPACIÓN AL ALCANZAR UNA TASA DE 8.7% FRENTE AL 3.5% DE LOS ADULTOS DESEMPLEADOS DE 30 AÑOS O MÁS”.

La Ley del Seguro Social de 1997, requiere que el trabajador tenga 65 años de edad, cuando menos 1,250 semanas trabajadas y haber empezado a cotizar a partir del 1 de julio de 1997.

 Una enorme cantidad de jóvenes, preocupados, afirman que aunque trabajen muchos años en una empresa, “no podrán acceder a una pensión que les facilite su vida adulta”.

 Mikel Arriola Peñaloza, Director del Instituto Mexicano del Seguro Social, advierte: “En un futuro se elevará aún más la edad de retiro para evitar un colapso financiero del citado organismo, donde cotizan más de 18 millones de trabajadores. El resto de ellos, debe ahorrar por su cuenta, pues no alcanzarán a cotizar para recibir pensión.

 La Organización para la Cooperación y el Desarrollo económico (OCDE), asegura que “Las principales causas del desempleo en los jóvenes, -incluso con estudios profesionales- son la falta de experiencia, la búsqueda de un salario digno, el cual, muchos empleadores no pagan, señalando que a los jóvenes les falta dominio del área y eficiencia en las capacitaciones.

 Las esperanzas de los jóvenes estudiantes de Arquitectura o Ingeniería, se centran en el área de la vivienda social por el crecimiento demográfico, en un país, donde la mayoría gana de uno a 2 salarios mínimos.

 Las nuevas Reformas Laborales han llevado a estas generaciones a escasas oportunidades de acceso a pensiones. Mantenerse de adultos mayores, forzosamente será por su cuenta, por lo que es importante iniciar ya con la cultura del ahorro.

 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), expuso en un documento sobre datos de la Juventud Mexicana: “La vulnerabilidad de la población que se ocupa en un empleo informal se manifiesta de muchas maneras, una de ellas es el ingreso que perciben por su trabajo”.

Aunque anhelan laborar formalmente, seis de cada diez jóvenes mexicanos laboran en la volabilidad, y entre éstos un 34 por ciento gana de uno a dos salarios mínimos. Un millón 209 mil ni siquiera tienen un empleo. Otros, dado el surgimiento de Contratos Temporales u “outsourcing”, (de modalidad en que es otra empresa la que paga), carentes de las prestaciones que por Ley tenían sus padres, sin seguro médico ni crédito para vivienda, ni bonos, con injusticias laborales, etc., resultan altamente vulnerables.

Pie Foto: 32.9% de los jóvenes tienen educación media superior.19.4%, Educación Superior. Enfrentan también inseguridad, aunque no es tan perceptible en la Cd. de México, como en otras partes del País.

“En la Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Guanajuato y Querétaro, es donde los jóvenes perciben más la falta de oportunidades”, informa la Comisión Nacional contra la Discriminación (CONAPRED).

El crecimiento económico nacional está desacelerado. La carrera de Física es de las mejor pagadas en México, pero no existe campo laboral, hay atraso, ya que la falta de tecnología frena la actividad. La astrofísica está en pañales.

Cuando se acercaban las elecciones presidenciales, la mayoría de los jóvenes afirmó que saldrían a votar solamente por ser “una obligación” y por considerar que su participación sería importante y contribuiría al país. El 70% de los mexicanos de esta generación, cuando faltaba aproximadamente 2 meses para las votaciones, ni siquiera sabían por quién cruzarían la boleta. Entrevistaron a 1,200 jóvenes de todo el país, nacidos entre 1,980 y 2,000. El 77% de ellos –con frecuencia tachados de apáticos- manifestaron estar interesados en votar, el 10% aseguró que no lo haría, un 10% manifestó estar “en duda” y un 35 no contestó.

Los mexicanos se hacen viejos y los jóvenes cada vez ven más lejanas sus jubilaciones y pensiones. R/90

Related posts
nacionales

BAJA CALIFORNIA PODRÍA TENER CRISIS HÍDRICA COMO NUEVO LEÓN

– Estudian desalinizar zona costera donde hay más desabasto “Baja California pasa…
Leer más
nacionales

¿CÓMO LLEGÓ EL PAN DE DULCE A MÉXICO?

  Según datos de la Asociación Nacional de Proveedores Profesionales de la Industria del…
Leer más
nacionales

DISMINUYE EL CONSUMO DE FRIJOLES EN MÉXICO

  La ingesta de frijol bajó de 16 kilos al año por persona a sólo 9, entre 1980 y…
Leer más