nacionales

7 DE JUNIO, DÍA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

 

* La primera vez que se celebró en este País, fue un día como hoy, pero de 1951, fecha en que fue establecida por el entonces Presidente Miguel Alemán Valdés, para “celebrar” este derecho. Algunos años después el Presidente Luis Echeverría Álvarez, hizo más grande esta “fiesta” e incluyó la entrega del Premio Nacional de Periodismo.

EL DERECHO DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, NO ESTÁ RESTRINGIDO, INCLUYE PERIÓDICOS, REVISTAS, RADIO, TELEVISIÓN Y MEDIOS DIGITALES. NADIE TIENE DERECHO A LIMITAR O PROHIBIR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, CONSAGRADA EN LOS ARTÍCULOS 6o. Y 7o. CONSTITUCIONALES, ART. 19 DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS.

Domingo, 2:41 a.m. (Mary Tovar) La lucha por la Libertad de Expresión comienza por respetar la libertad de los demás a decir lo que sienten, aunque no estemos de acuerdo con sus razonamientos.

La libertad de expresión contribuye a ejercer otros derechos y libertades fundamentales como la libertad de prensa, los derechos de reunión, de asociación, de petición y de participación política. Es un derecho humano básico, constitucional, fundamental e inherente y necesario a la naturaleza humana.

Esta efeméride se remonta a los tiempos de Benito Juárez, quien legisló para que los mexicanos se expresaran libremente. Sin embargo, este derecho se vio reprimido durante la época del porfiriato.

La UNESCO, menciona que es un día para recordar que los gobiernos respeten sus compromisos con la libertad de palabra, de información y de expresión, aboliendo cualquier medida que vaya en contra. R/90

Related posts
nacionales

¡SE ELEVA EL PRECIO DEL JITOMATE HASTA 250% EN PLENA CUARESMA!

El precio del jitomate encendió las alarmas en varios Estados del país al registrar…
Leer más
nacionales

¡ATENCIÓN ADULTOS MAYORES! ¿YA CAYÓ EL PAGO DE 6,400 PESOS?

Miles de beneficiarios de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores…
Leer más
nacionales

SERVICIO MILITAR 2026 SERÁ RÁPIDO: JÓVENES NACIDOS EN 2008 SOLO ENTRENARÁN 3 MESES

El Servicio Militar Nacional seguirá siendo obligatorio en 2026 para hombres y mujeres…
Leer más