Los famosos chiles en nogada nacieron en el siglo XIX y, según la versión más aceptada, fueron creados por monjas agustinas del convento de Santa Mónica, en Puebla.
La historia cuenta que las religiosas prepararon el platillo en 1821 para celebrar la visita de Agustín de Iturbide, quien acababa de firmar los Tratados de Córdoba que marcaron la independencia de México. Los colores del platillo (verde del chile y perejil, blanco de la nogada y rojo de la granada) representan los colores de la bandera del Ejército Trigarante.
Aunque existen debates sobre si realmente fueron las monjas quienes inventaron la receta o si ya existían versiones previas en hogares poblanos, Puebla es considerada la cuna oficial del platillo.R/90
