7o ARTE

AGONIZAN LOS CINES…

Lipsticks on marble background seen from above
Jueves 4 de febrero, 2021. 1:07 p.m. 7o. Arte. (Mary Tovar). En marzo del año pasado, los cines cerraron sus puertas debido a la “cuarentena” que pronto se convirtió en “ochentena” y más de excedida. No volvieron a abrir. Dentro de las escasas aperturas que se han dado, no fueron contemplados por considerarse actividad de riesgo.
Mucho solicitaron abrir, pero la autorización proviene del nivel federal y no llegó.
UN AÑO NEGRO
Los dueños de los cines tenían esperanza de
abrir sus puertas normalmente en enero, pero ya terminó el mes y la lucha ahí quedó, sin resultados óptimos para la industria.
Siguen cerrados, a casi un año de que iniciara la pandemia, esperando poder trabajar otra vez.
SIGUEN LOS SEMÁFOROS EN “ALTO”…
En las ciudades mal llamadas “de provincia” como Monterrey, no hay señas claras para este castigado sector acerca de cómo marchan las negociaciones, pero los Estados en semáforo rojo y naranja, indican sentenciosos un mal augurio para la industria.
UNA AGONÍA PROLONGADA…
Tristemente, los cines agonizan, de ahí dependen miles de puestos de trabajo entre directos e indirectos, que desesperan por abrir ya sus puertas “aunque sea con un aforo del 30%”; dicen y agregan: “Estamos pidiendo abrir. Hace casi un año que estamos sin trabajo, con pérdidas millonarias”.
CANACINE informó que alrededor de 50 mil familias dependen de manera directa de la industria cinematográfica y que hay otros 150 mil empleos indirectos.
El cierre de cines y la pérdida de empleos en cadena de ese sector, no dudamos esté por desencadenar en algo peor como consecuencia del largo ayuno de actividad.
Covid-19 es responsable también de daño económico, 14,600 millones de pesos de pérdidas a la industria del cine en México, más lo que se acumule, pues esa cifra era hasta diciembre del 2020.
PIDIERON AYUDA Y NO LOS ESCUCHARON…
En marzo del año passdo, Canacine pidió ayuda urgente al gobierno federal para sortear la crisis ante la pandemia:
Solicitó prórrogas y facilidades para la presentación de declaraciones fiscales, Deducción de prestaciones laborales, Suspensión de impuestos sobre nómina, Otorgamiento de créditos gratuitos o con tasas reducidas, Asignación de recursos para impulsar y promover los vales de cultura previstos en la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, una vez que las medidas de sana distancia fueran levantadas. Pasada la contingencia, reactivación de estímulos a la producción en forma de bonificaciones por inversión (rebates) y/o IVA tasa 0 para atraer inversión extranjera a la industria de producción.
LA PELÍCULA QUE SUPERÓ LA FANTASÍA…
No obtuvieron respuesta del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Hoy, México, que fuera mundialmente uno de los 10 países más importantes en venta de boletos, ingresos y en asistencias al cine, se vive una auténtica película de terror que jamás hubiéramos imaginado.
La pandemia desterró del cine a un 96% de sus espectadores habituales.
La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) ha presentado el avance del balance anual más enrarecido y desfavorecedor en la existencia de la industria del séptimo arte en México.
EL VUELO ALTO Y LA ESTREPITOSA CAÍDA
Después de que 2019 fue el año con más ganancias en taquilla, con 18,186 millones de pesos en ingresos, el 2020, (al menos con datos recabados del 1 de enero al 13 de diciembre de ese año), dio a las taquillas en el país, muy apenas 3,584 millones de pesos, es decir, un 80% menos que el año anterior. Es aplastante el contraste.
La industria del cine no ha podido reponerse del duro golpe que le representó el cierre de los complejos cinematográficos, casi desde el amanecer del 2020, después de la declaración de la Jornada Nacional de Sana Distancia que realizaron las autoridades de salud en marzo pasado, y pese a la posibilidad de apertura en agosto próximo, con promesa de apenas un máximo de ocupación del 30%.
El informe en cuanto a taquilla y de asistentes, es alarmante: la facturación reportada del 25 de marzo al 13 de diciembre fue de 697 millones de pesos generados por el ingreso de apenas 12 millones de espectadores, es decir 96% menos que en el mismo periodo del año pasado. Reportan contracción del 75% en las arcas del cine nacional.
En un fin de semana promedio el año pasado se vendían 4.5 millones de boletos en cines; ahora, solo 431 mil boletos.
UNA GOLONDRINA NO HACE VERANO…
La cinta mexicana más taquillera fue “Cindy La Regia”, que captó la atención de 1.8 millones de espectadores, generando 106 millones de pesos para la taquilla nacional. La cinta fue distribuida por “Videocine” y representó casi una cuarta parte del total de taquilla para las producciones nacionales. Se estrenó en enero del año pasado, por eso tuvo oportunidad de captar espectadores, porque fue antes de la pandemia:
“Después de registrar aumentos consecutivos por años en asistencia y taquilla a las salas de cine, 2020 tuvo números que han impactado a todos los eslabones de la cadena productiva tales como actores, directores, guionistas, productores, distribuidores, iluminadores, vestuaristas, maquillistas, estudios de doblaje, editores, salas de cine, entre otros importantes rubros”, explica CANACINE en su balance.
Falta todavía que se den a conocer las cifras del impacto definitivo en el cierre de cines y la pérdida de empleos en el sector, tanto en las grandes cadenas de proyección como en las salas más pequeñas. Mientras tanto, “CINÉPOLIS” ha confirmado el cierre de 12 complejos en el país y “CINEMEX” de al menos tres de sus salas. R/90
Related posts
7o ARTE

FALLECIÓ EL ACTOR FERNANDO ALMADA

– Todo un ícono del cine mexicano  Fernando Almada nació en Huatabampo, Sonora el 26 de…
Leer más
7o ARTE

LAS PELÍCULAS MÁS ESPERADAS EN 2023

El año 2022 quedó marcado como el que arrancó la recuperación de los cines luego del…
Leer más
7o ARTE

NOMINAN A 3 MEXICANOS EN GLOBOS DE ORO 2023

  – La ceremonia de los Globos de Oro tendrá verificativo el 10 de enero 2023 en el hotel…
Leer más