El Clima

¡AHÍ VIENE LA CANÍCULA!

 

EL NOMBRE CANÍCULA PROVIENE DEL TÉRMINO LATINO “CANIS” (SIGNIFICA PERRO). HACE REFERENCIA A LA ESTRELLA DE SIRIO EN LA CONSTELACIÓN DE CANIS MAIOR. SIRIO ES UNA DE LAS ESTRELLAS MÁS BRILLANTES DEL CIELO DURANTE EL VERANO, EN EL HEMISFERIO NORTE. ANTIGUAMENTE SE CREÍA QUE LA ESTRELLA DE SIRIO SE UNIFICABA CON EL SOL Y QUE POR ESO SE SENTÍA EL CALOR EXTREMO DURANTE LA DURACIÓN DE LA CANÍCULA.

SON LOS 40 DÍAS MÁS CALUROSOS DEL AÑO (ENTRE JULIO Y AGOSTO, AUNQUE EXCEPCIONALMENTE INICIA EN JUNIO Y SE PROLONGA HASTA SEPTIEMBRE ).

SE CONOCE TAMBIÉN COMO SEQUÍA INTRAESTIVAL DE MEDIO VERANO O VERANILLO. SU INICIO, DURACIÓN E INTENSIDAD, SE ASOCIA A OTROS FENÓMENOS COMO LA CORRIENTE DE VIENTOS, TEMPERATURA SUPERFICIAL DEL MAR, PRESENCIA DE SISTEMAS SEMIPERMANENTES DE ALTA PRESIÓN ATMOSFÉRICA EN LOS OCÉANOS ATLÁNTICO Y PACÍFICO, INCIDENCIA DE RADIACIÓN SOLAR, TEMPERATURA SUPERFICIAL DEL MAR, ETC.

Miércoles 11 de Julio, 2019. 4:55 p. m. (Mary Tovar).- Esta segunda quincena de Julio, llegará la canícula, para concluír el próximo 20 de Agosto.

LOS MITOS Y REALIDADES DEL PERIODO CANICULAR…
Según nuestros antepasados, en canícula, las heridas no sanan o tardan más en cerrar. También se dice que “Cuando la canícula entra con lluvia cierra con lluvia y significa que la mayoría de los días que faltan también estarán lluviosos. Pero si entra con extremo calor, las altas temperaturas de presentarán durante los 40 días que duran la canícula”.

El Servicio Metereológico Nacional informó lo anterior a través de un comunicado, donde advierte que la intensa ola de calor que hemos estado viviendo, incrementará en el sur, sureste, noreste y el centro de la República Mexicana. R/90

Related posts
El Clima

NUEVO LEÓN SE PREVIENE PARA RECIBIR A "BERYL"

Ante la probabilidad de que el fenómeno atmosférico arribe a Nuevo León como tormenta…
Leer más
El Clima

HOY ENTRÓ LA CANÍCULA!

– Concluirá el día 11 de agosto Se trata de un fenómeno Meteorológico con duración de 40…
Leer más
El Clima

¡AGUAS CON ALBERTO!

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), “Alberto” trajo lluvias…
Leer más