nacionales

¿CUÁNTO GASTARÁN EN ÚTILES ESCOLARES LOS PADRES DE FAMILIA?

– El regreso a clases 2023, dejará una derrama económica de 108 mil 400 millones de pesos.

El ciclo escolar 2023-2024 inicia el próximo 28 de agosto. Si aún no surtes la lista de útiles, estás a tiempo de buscar, comparar costos y comprar los artículos a buen precio.

Los alumnos de preescolar, primaria y secundaria volverán a las aulas.

Según reportes del Banco de México (Banxico), la inflación en México ha disminuido en meses recientes, pero los bolsillos de las madres, padres y tutores sufrirán un duro golpe en el bolsillo, previo al inicio del ciclo escolar 2023-2024.

¿CUÁL SERÁ EL COSTO APROXIMADO?

De acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), la vuelta a clases traerá una derrama económica de 108 mil 400 millones de pesos en el sector comercio y servicios.

Los gastos principales serán en útiles escolares, papelería, uniformes, mochilas, zapatos (para vestimenta “de gala” en la escuela), tenis (para clases de educación física), cuotas y materiales de mantenimiento solicitados por algunas escuelas.

NO TODOS DESEMBOLSARÁN LO MISMO…

Las estimaciones señalan que el gasto por regreso a clases  será de entre 3,000 y hasta 7,500 pesos, dependiendo los grados escolares y cuántos niños de la familia están cursando.

La Información Sistematizada de Canales y Mercados (ISCAM) tiene un panorama más alentador para padres, madres y tutores sobre el gasto que implicará el regreso a clases 2023, puesto que calcula un gasto de tres mil pesos por cada alumno.

A fin de planificar y calcular el gasto en útiles escolares para este ciclo escolar, es buena idea checar precios en los diversos comercios que los venden en mercerías,  papelerías populares, o en cadenas de autoservicio.

¿QUÉ DICE LA PROFECO?

La Procuraduría Federal del Consumidor pidió a los padres y tutores elegir productos que brinden máxima calidad, resistencia y seguridad en su uso, destacando que efectuará en todo el país un Programa de Verificación y Vigilancia, a fin  de evitar abusos por parte de proveedores de bienes, productos y servicios alusivos a la temporada.

SUGERENCIAS PARA REDUCIR EL GASTO

La primera recomendación para enfrentar y disminuir gastos en este inicio de ciclo escolar, es elaborar una lista de útiles y materiales que se necesitarán, armar una estrategia de compra y economizar lo más posible. Hacer un inventario sobre los útiles que podrían seguir utilizándose y los que necesariamente se deberán comprar. Para reducir gastos, planear el presupuesto que poseen los padres y madres de familia, quienes tienen que saber exactamente con cuánto dinero cuentan. Investigar y comparar precios, para decidir cuáles son las mejores ofertas que benefician al bolsillo. Analizar las ofertas en línea y los remates por temporada. Destinar parte de los ingresos al ahorro y usarlo adecuadamente a lo largo del ciclo escolar.

LOS ÚTILES ESCOLARES COMO NEGOCIO FRUCTÍFERO

Por otro lado, se puede observar que iniciar una empresa que se dedique a la compra, venta y entrega de estos productos es rentable para el emprendedor. 

Durante la época escolar, la mayoría de los padres de familia se sienten abrumados al tener que realizar las compras de los útiles escolares de sus hijos. Una empresa que se dedique a comprar y entregar en casa  los materiales solicitados por las escuelas o colegios, ayuda así a los padres de familia, evitándoles las largas filas en caja para pagar y las aglomeraciones, gastos de traslado, etc., de lo que se deduce que ese negocio,  prácticamente tiene garantizado el éxito, al brindar un servicio de calidad con útiles de marcas reconocidas, precios accesibles y trato personalizado. 

El lunes 28 de agosto (finaliza ciclo el 16 de julio del 2024), más de 30 millones de alumnos volverán a las escuelas, después de la polémica a nivel nacional por los nuevos libros de texto gratuitos, donde hasta la Unesco, a través de el ILCE, (Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa, fundado por dicho organismo), destacó y respaldó la calidad de los nuevos libros de texto, argumentando que cuentan con sólida estructura didáctica. R/90

Miércoles 23 de agosto 2023

Derechos Reservados

Nacionales

Nora Hernández

Reporte90

Related posts
nacionales

ESCASEAN LOS GARRAFONES DE AGUA

En…
Leer más
nacionales

¿DESPIDO SIN LIQUIDACIÓN?

Existen situaciones y acciones que podrían causar que te despidan de tu trabajo sin…
Leer más
nacionales

7 DE JUNIO: DÍA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Se trata de un derecho humano básico, Constitucional, fundamental, inherente y necesario a…
Leer más