nacionales

DAN PLAZO A SSA PARA ASEGURAR MEDICINA A NIÑOS CON CÁNCER

El Juzgado Décimo de Distrito en Materia Administrativa, otorgó un término de 10 días, a partir del de la notificación, para que las autoridades de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, entreguen a la menor de edad, de nombre Natalia, los medicamentos oncológicos que requiere para la leucemia linfoblástica aguda que padece.
Andrés Martínez, Secretario en funciones de Juez, destacó que las autoridades federales han sido omisas en entregar las constancias que acrediten el cumplimiento del amparo concedido a la menor, donde se obliga a las autoridades federales a entregar el medicamento que sea prescrito para el tratamiento de la infante, y que, debido al desabasto nacional, le sean otorgados por alguna de las instituciones dependientes del sector salud.
Derivado del juicio de garantías de referencia, el 23o. Tribunal Colegiado en Materia Administrativa giró ordenamiento al Gobierno Federal, para que garantice el abasto de medicamentos para los niños que padecen cáncer, sin importar si “son costosos” o no.
Cabe mencionar que también son muchos los adultos que padecen esta terrible enfermedad y se enfrentan igualmente que los menores, al desabasto de medicamentos que contrarresten algunas de las molestias y dolencias del tormento que viven. Sin embargo, no hay mención al respecto.
El amparo interpuesto, fue impugnado por la Secretaría de Salud Federal; pero, los Magistrados confirmaron la Resolución que obliga a las autoridades del Gobierno a adquirir y distribuir 7 medicamentos oncológicos: metotrexato, vincristina, mercaptopurina, imatinib, ciclofosfamida, ifosfamida, asparaginasa.
En el amparo otorgado a Natalia, el juzgador refirió que las autoridades de Salud remitieron un oficio donde efectuaron diversas manifestaciones respecto al cumplimiento de la ejecutoria de amparo y solicitaron tener por atendida la sentencia, sin embargo, el impartidor de justicia dio a conocer que persiste el Apercibimiento, ya que las autoridades han sido omisas en remitir las constancias que acrediten el cumplimiento de la ejecutoria.
Recientemente, en la Ciudad de México, padres de niños con cáncer, a modo de protesta por la carencia de medicamentos, bloquearon las áreas aledañas del Aeropuerto Internacional, para pedir abasto de dosis para el tratamiento integral de la enfermedad de sus hijos.
Muchas personas acudieron a apoyar el movimiento en la manifestación, aunque dijeron no tener niños con cáncer.
Después de permanecer más de 7 horas en el bloqueo, padres y autoridades de Salud llegaron a un acuerdo y las vialidades quedaron despejadas de inmediato. R/90
Sábado 3 de julio, 2021.
Mary Tovar. R/90
Related posts
nacionales

¡SE ELEVA EL PRECIO DEL JITOMATE HASTA 250% EN PLENA CUARESMA!

El precio del jitomate encendió las alarmas en varios Estados del país al registrar…
Leer más
nacionales

¡ATENCIÓN ADULTOS MAYORES! ¿YA CAYÓ EL PAGO DE 6,400 PESOS?

Miles de beneficiarios de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores…
Leer más
nacionales

SERVICIO MILITAR 2026 SERÁ RÁPIDO: JÓVENES NACIDOS EN 2008 SOLO ENTRENARÁN 3 MESES

El Servicio Militar Nacional seguirá siendo obligatorio en 2026 para hombres y mujeres…
Leer más