locales

DENUNCIA JEFE DE PRENSA A DIPUTADA CELIA ALONSO

 

 

ALGO QUE LLAMA LA ATENCIÓN SOBREMANERA, ES LA FORMA EN LA QUE ESTA SITUACIÓN SE HA ESTADO ABORDANDO A TRAVÉS DE ALGUNOS MEDIOS, YA QUE ESTÁN DANDO A CONOCER HECHOS QUE TAL VEZ NI LES CONSTA SEAN VERDAD, A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES, QUE OFRECEN INFINITAS POSIBILIDADES, TALES COMO ENTRAR EN CONTACTO CON GENTE DE OTROS PAÍSES Y CULTURAS, QUE VIVEN A MUY LARGA DISTANCIA Y YA TIENEN AL PERIODISTA ÉDGAR MARTÍNEZ CATALOGADO COMO DE LO PEOR.

LA DIFAMACIÓN, LA EXTORSIÓN, ETC., SON SÓLO ALGUNOS DE LOS MALES QUE ESTÁN A UN CLICK DE DISTANCIA DE LOS MÁS DE 51 MILLONES DE USUARIOS DE INTERNET (SÓLO EN MÉXICO), ESPACIOS VIRTUALES DONDE LO MISMO SE CONVIVE O INTERCAMBIAN OPINIONES QUE SE ES VÍCTIMA DE BULLYING, NO MUY ANTIGUO, TUVIMOS EL CASO DEL CANTANTE ARMANDO VEGA GIL DEL GRUPO MUSICAL “BOTELLITA DE JEREZ” QUE TRAS SER HOSTIGADO Y ACUSADO VÍA TWITTER POR UN SUPUESTO DELITO, PREFIRIÓ ACABAR CON SU VIDA. TRAS CONOCERSE EL FALLECIMIENTO DEL BAJISTA, LAS DENUNCIAS QUE ESTABAN PUBLICADAS, DESAPARECIERON “MÁGICAMENTE”, LA MAÑANA DEL DÍA SIGUIENTE.

LA INJURIA, SEGÚN LA ACADEMIA MEXICANA DE LA LENGUA, QUIERE DECIR AGRAVIO, ULTRAJE DE OBRA, PALABRA, HECHO O DICHO CONTRA RAZÓN Y JUSTICIA, DELITO O FALTA CONSISTENTE EN LA IMPUTACIÓN A ALGUIEN, DE UN HECHO O CUALIDAD DE MENOSCABO DE SU FAMA O ESTIMACIÓN. ENTENDEMOS ENTONCES, QUE LA INJUSTICIA ES UNA ACCIÓN QUE UNA PERSONA REALIZA HACIA OTRA CON INTENCIÓN DE ATRIBUIR HECHOS INCIERTOS, ES DECIR, SE GENERA UN JUICIO BASÁNDOSE EN LA DESACREDITACIÓN O DESHONRA HACIA UNA PERSONA, EN PÚBLICO.

HACE MÁS DE 2 SIGLOS, DON BENITO JUÁREZ GARCÍA DECÍA QUE “ENTRE LOS INDIVIDUOS COMO ENTRE LAS NACIONES, EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ”, ESE SEÑALAMIENTO COBRA VIDA Y ESTÁ TAN VIGENTE COMO ENTONCES, CUANDO OCURREN SITUACIONES TAN DESAGRADABLES COMO LO ES OBSERVAR EL ACOSO U HOSTIGAMIENTO EJERCIDO CONTRA UNA O VARIAS PERSONAS A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES, RASGÁNDOSE LAS VESTIDURAS, SIN EXAMINAR SI EL DICHO DE ESE ALGUIEN QUE LO PUBLICÓ, TIENE SUSTENTO O NO, SIN MEDIR CONSECUENCIAS SOBRE EL RUMBO QUE PUEDA TOMAR UNA ACCIÓN TAN NEGATIVA Y QUE TAL VEZ SEA UNA FALSEDAD, QUE TIENE COMO FINALIDAD PERJUDICAR A ALGUIEN, SIN SIQUIERA MANEJAR LA PRESUNCIÓN, QUE DEBERÍA SER, PUES NO TIENEN LA CERTEZA AL ALCANCE. INCLUSO, SE PODRÍA PENSAR QUE PUDIERA TRATARSE DE UN CASO CON TINTES PARTIDISTAS, ETC.

¿Y SI NO ES CIERTO, APÁ?

HASTA UN SUPUESTO DELINCUENTE, ES SEÑALADO CON RESERVAS, MIENTRAS NO SE DEMUESTRE LO  CONTRARIO.

  • SUPUESTO. Una persona  es un supuesto delincuente cuando existen indicios de criminalidad pero no se le ha abierto causa judicial. En cambio, se debe emplear la palabra presunto, cuando, por haber presunción de delito, se han abierto diligencias procesales, pero no hay fallo de la sentencia aún.
  • La presunción de inocencia supone que toda persona es inocente hasta que exista una sentencia judicial que declare su culpabilidad. Es decir, hasta que se demuestre lo contrario.
  • Sectores sociales señalados. En los delitos que provocan alarma social justificada, los datos ciertos o falsos, deben ser especialmente cuidadosos para no orientar la reacción de la opinión pública contra sectores sociales señalados con razón o sin ella como potencialmente peligrosos y evitar la creación y afianzamiento de  estereotipos.
  • Datos sensibles: La condición social, profesión, etnia o color de piel, la procedencia y la orientación sexual del presunto delincuente nunca deben aparecer en primer término porque podría entenderse como causa del delito, lo que provocaría juicios de valor injustos y peligrosos.
  • Derechos de los ex delincuentes. Hasta los delincuentes  que han cumplido condena y no han reincidido han dejado de ser delincuentes a todos los efectos y son ciudadanos en plenitud de sus derechos. Publicar su nombre o imagen sin autorización no está justificado, mucho menos en una situación como la presente, donde no se ha presentado prueba plena de un hecho conocido para sacar la verdad de otro desconocido.
  • Lunes 11 de Noviembre, 2019. 4:58 p. m. (Nora Hernández).- El periodista Edgar Martínez Mercado, Director de Comunicación Social y Prensa de Apodaca, presentó una denuncia  por el delito de difamación, contra la Diputada Local Celia Alonso Rodríguez y quien resulte responsable.

El funcionario solicitó en su querella la reparación del daño moral y sicológico que le causó la legisladora al señalar públicamente y sin fundamentos desde la Tribuna del Poder Legislativo acusaciones, insultos y hasta la solicitud de su destitución.

La denuncia fue presentada en el Centro de Orientación y Denuncia de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León, ante la Ministerio Público Johana Ayala, en Apodaca y turnada a la unidad de investigación de delitos culposos.

El pasado 28 del mes de octubre, la Diputada Celia Alonso Rodríguez, hizo uso de la Tribuna del Poder Legislativo del Estado, para realizar acusaciones en contra del funcionario, por presunto acoso laboral, sexual y psicológico contra empleadas municipales y solicitó la destitución del funcionario.

Sin embargo, la legisladora hizo el señalamiento sin sustento ni fundamento legal  y además invitó además a sus compañeras diputadas a tomarse una foto en grupo como muestra de unidad.

Acompañado de un equipo de abogados, Martínez Mercado, el también colaborador de Tv Azteca, se presentó en el CODE ubicado en el Municipio de Apodaca, donde fue atendido alrededor de las 12:00 horas de este lunes 11 de noviembre. R/90

Related posts
locales

REJUVENECERÁN Y REVERDECERÁN LA ALAMEDA

Recordemos que el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas eligió a…
Leer más
locales

NUEVO LEÓN ENFIESTADO CON AMPLIA AGENDA DE EVENTOS

– Ya son 200 años – Presentarán a todo México, la cultura…
Leer más
locales

VUELCA TRÁILER CON PACAS DE ROPA; RAPIÑA SE HACE PRESENTE

Los hechos se registraron en la Carretera Federal 57, a la altura del…
Leer más