CIENCIA Y SALUD

EL CÁNCER LLEGA ENLATADO

– La OMS alerta

La Organización Mundial de la Salud prendió las alarmas por una sustancia con probabilidad cancerígena encontrada al parecer en las  bebidas light.

Se trata del aspartamo, que  se utiliza en la industria alimentaria desde la década de los años 80 y es igual que la sacarina, uno de los endulzantes más utilizados por la industria refresquera.

Es un edulcorante no calórico habitual en las bebidas “light”, dulces y otros productos alimentarios. (Fue descubierto en 1965 por la multinacional farmacéutica G. D. Searle and Company. En 1985 la compañía Monsanto compró G. D. Searle y comercializó el aspartamo a través de la compañía NutraSweet. En marzo de 2000, Monsanto vendió NutraSweet a J. W. Childs Equity Partners II LP.).

Dicha sustancia, podría ser declarada potencialmente cancerígena por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que emitirá nuevas recomendaciones sobre su consumo, con la publicación de dos informes al respecto, uno de ellos del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC), (rama dedicada al estudio de esta enfermedad), donde se evalúa el posible efecto cancerígeno del edulcorante.

El segundo estudio estará a cargo del Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios, tramitado en sinergia por la OMS y por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), donde se revisarán las actuales recomendaciones de consumo diario de aspartamo teniendo en cuenta el informe del IARC.

Desde 1981, los expertos de la OMS y la FAO han enfatizado  que “ingerir aspartamo era seguro dentro de determinados límites” y como ejemplo se indicaba que la salud de un adulto medio podía correr riesgo si tomaba de 12 a 36 latas de refresco con este ingrediente.

¿QUÉ ALIMENTOS LO CONTIENEN?

La valoración de IARC se llevó a cabo del 6 al 13 de junio. Los expertos en aditivos de la OMS y la FAO toman en cuenta sus resultados (Todavía no públicos).

Será la revista especializada The Lancet Oncology y la página oficial de la OMS, donde se publicarán los estudios realizados.

En mayo pasado, la OMS señaló que los edulcorantes no son efectivos para controlar el peso a largo plazo y pueden tener efectos indeseados si se usan por mucho tiempo, como el aumento del riesgo de diabetes de tipo 2, de enfermedades cardiovasculares y de mortalidad en adultos.

Por tal motivo, desaconsejó su uso y señaló que, en general, la gente debe reducir el dulce de su dieta, y debe hacerlo desde edades tempranas para gozar de una mejor salud. Entre los productos específicos que desaconsejó figuraban el aspartamo y la sacarina pero también el acesulfamo K, advantame, ciclamatos, neotame, sucralosa, stevia y sus derivados.

ESPERAN PUBLICACIÓN DE RESULTADOS

Por su parte, la Asociación Internacional de Edulcorantes (ISA) se muestra preocupada por “las especulaciones preliminares de la opinión de la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), las cuales podrían confundir a los consumidores acerca de la seguridad del aspartamo”, detalló en un correo electrónico.

Frances Hunt-Wood, Secretaria General de la Asociación Internacional de Edulcorantes, destacó: “La IARC no  está llevando a cabo una exhaustiva revisión de seguridad alimentaria del aspartamo, y no se pueden sacar conclusiones hasta que ambos informes sean publicados. El aspartamo es uno de los ingredientes más investigados en la historia, clasificado como seguro en  más de 90 agencias de seguridad alimentaria en todo el mundo, incluida la Autoridad Europea de Seguridad  Alimentaria, que llevó a cabo la evaluación de seguridad más completa del aspartamo hasta la fecha (…)”. 

Paul Pharoah, profesor de epidemiología del cáncer en el centro Cedars-Sinai en Los Ángeles, considera: “El público en general no debería preocuparse del riesgo de cáncer asociado a un producto químico clasificado en el grupo 2B. Entre otros productos incluidos en este grupo figura el extracto de aloe vera o el ácido cafeico”.

PROBABLE CANCERÍGENO

La Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló que la decisión de incluir el aspartamo en ese grupo se tomó sobre la base de “indicaciones limitadas” relacionadas con el cáncer en humanos, particularmente, para el carcinoma hepatocelular, un tipo de cáncer de hígado.

UN ENDULZANTE ARTIFICIAL DE POLÉMICA

La OMS declaró al aspartamo como “un edulcorante posiblemente cancerígeno” pero no pidió dejar de consumirlo. Es muy utilizado en la industria alimentaria. Su seguridad es objeto de controversias desde su descubrimiento por sospechas de que puede favorecer cáncer, diabetes y los partos prematuros: p”No estamos aconsejando a las empresas que retiren sus productos ni aconsejando a los consumidores que dejen de consumirlos por completo”, aclaró Francesco Branca, director del departamento de Nutrición, Salud y Desarrollo de la OMS, en la presentación de dos evaluaciones sobre este edulcorante que está presente en las bebidas “light”, chicles, gelatinas, helados, yogures, dentífricos, cereales de desayuno, productos lácteos, pastillas para la tos, entre otros. 

La FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de los  Estados Unidos), (FDA, por sus siglas en inglés), no está de acuerdo con la conclusión de los organismos de salud. 

Finalmente, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) publicaron sus evaluaciones, donde concluyeron: 

El JECFA determinó que los datos evaluados indicaban que “no había ninguna razón suficiente para cambiar la ingesta diaria admisible (IDA) previamente establecida de 0 a 40 mg/kg de peso corporal para el aspartamo”. 

Por tanto, el Comité reafirmó que el consumo de una cantidad diaria que esté dentro de este límite es inocuo: Por ejemplo, con una lata de refresco dietético que contenga 200 o 300 mg de aspartamo, un adulto que pesa 70 kg necesitaría consumir más de 9-14 latas al día para exceder la ingesta diaria admisible, si no se consumen otros alimentos. 

La Dra. Mary Schubauer-Berigan, del programa Monografías del CIIC, declaró sobre el particular: “Las conclusiones de evidencia limitada de carcinogenicidad en los seres humanos y los animales, y de evidencia causal limitada sobre cómo puede producirse la carcinogenicidad, subrayan la necesidad de seguir investigando para poder comprender mejor si el consumo de aspartamo constituye un peligro carcinógeno”.

En ambas evaluaciones se señalaron limitaciones en la evidencia disponible sobre el cáncer (y otros efectos sobre la salud).

Cabe destacar que se describieron posibles efectos que deben investigarse en más estudios y de mejor calidad para un dictamen más certero.

En las evaluaciones de riesgos realizadas por el JECFA se señaló la probabilidad de que ocurra un tipo específico de daño, es decir, cáncer, en determinadas condiciones y niveles de exposición. R/90

Lunes 4 de septiembre 2023

Derechos Reservados

Ciencia y Salud

Nihlze Carrizales

Reporte90

Related posts
CIENCIA Y SALUD

¿HASTA QUÉ EDAD PODEMOS SUBIR A UN AVIÓN?

Tal vez no lo sabías, pero existe una edad máxima para que te permitan abordar un avión y es que…
Leer más
CIENCIA Y SALUD

MÉXICO LIDERA TASA DE MORTALIDAD ANTE LA OCDE

– Los expertos en salud precisan que igualar el sistema de salud mexicano con Dinamarca o…
Leer más
CIENCIA Y SALUD

Compartirá HU actualidades sobre esclerosis múltiple 

Dirigido a médicos, personal de la salud relacionado con las neurociencias y pacientes con…
Leer más