nacionales

¡EL “ORO VERDE” DE MÉXICO DEVORA SUS BOSQUES!

 

El éxito del aguacate en EE. UU. deja una sombra de destrucción en Michoacán

La fiebre del aguacate, que mueve más de 2,700 millones de dólares al año y da empleo a casi 390 mil mexicanos, está dejando una huella devastadora en los bosques del país.

En el corazón de Michoacán, el llamado “cinturón del aguacate”, comunidades enteras viven del fruto más codiciado en Estados Unidos, pero a un alto costo ambiental.

Juan Gabriel Pedraza, líder indígena de la zona, recuerda el miedo que sintió cuando escuchó de un nuevo plan para “salvar los bosques”.

“Pensamos que nos iban a fregar”, dice. “De esto viven más de mil familias”.

Y es que el éxito del aguacate no solo ha sacado a muchos de la pobreza: también ha arrancado árboles, secado ríos y puesto en jaque a los ecosistemas del oeste mexicano.

Lo que antes era un símbolo de orgullo nacional, hoy enfrenta un dilema: ¿Prosperidad económica o destrucción ambiental? R/90

Mary Tovar
Nacionales
Jueves 9 de octubre 2025.
Derechos Reservados
Reporte90

Related posts
nacionales

CAÑEROS EN PIE DE LUCHA: BLOQUEAN SADER Y EXIGEN RESCATE URGENTE AL GOBIERNO FEDERAL.

Cañeros de Veracruz, San Luis Potosí, Morelos y Puebla volvieron a las calles y retomaron…
Leer más
nacionales

BANCOS EN MÉXICO CERRARÁN DEL 16 AL 18 DE NOVIEMBRE POR BUEN FIN.

– Fin de semana largo por conmemoración de la Revolución Mexicana. La Asociación de…
Leer más
nacionales

México: 106 Alcaldes asesinados en 9 años.

En los últimos nueve años, 106 alcaldes han sido asesinados en México, reflejo de la…
Leer más