El hecho de tener más de un trabajo, es conocido como pluriempleo y es cada vez más común por causas atribuidas a las necesidades económicas y la búsqueda de una mejor calidad de vida.
Ante las condiciones económicas que vivimos en el país, es normal ver a quienes deciden trabajar más para poder completar sus gastos, pero: ¿es viable y legal tener dos empleos en México?
Sin duda, llevarlo a cabo depende de las personas que hacen su esfuerzo y cumplen con horarios y trabajos asignados, pero ¿qué dice la Ley Federal del Trabajo?
Desarrollarse en ambos puestos, trae muchos beneficios al trabajador, principalmente en lo económico, pero también lleva consecuencias.
LOS BENEFICIOS Y LAS DESVENTAJAS:
Entre los provechos más claros, está la solvencia económica, la experiencia adquirida en diversos escenarios, pero hay que analizar que se compromete la calidad de vida del empleado que al tener 2 jornadas laborales en el día, deja poco lugar y tiempo para atenderse en cuidados tan básicos como la alimentación y las horas de sueño.
Además, sus relaciones interpersonales pueden tener una transformación máxima, por el poco tiempo libre del que dispone y el evidente cansancio que le acompaña.
¿ES LEGAL?
Contar con dos empleos o más no es ilegal.
Eso sí, representa obligaciones diferentes para el trabajador y una de las cosas más importantes, es informar a los patrones que estás desarrollando actividades en otra empresa al mismo tiempo y estar conscientes de que no se pueden descuidar las actividades ni las responsabilidades en ninguno de los dos cargos desempeñados.
¿QUÉ PASA CON EL IMSS?
El estar cotizando al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en más de una empresa, produce dudas en el trabajador. Según información del propio IMSS, esto es posible y los registros de ambos empleos aparecerán como uno solo en el sistema del trabajador.
En cuanto al Impuesto Sobre la Renta (ISR), los trabajadores que ganan menos de $400,000 anuales deben asumir responsabilidades tributarias específicas. Normalmente, para estos ingresos, es el patrón quien retiene el ISR y efectúa las declaraciones ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). La dinámica cambia cuando un trabajador tiene más de un empleo. Debe informar al SAT acerca de su situación laboral múltiple y responsabilizarse de realizar las declaraciones mensuales y anuales del ISR, que recaen directamente en el propio trabajador.
Para cumplir con estas obligaciones fiscales, el trabajador deberá solicitar a cada uno de sus empleadores las constancias de retenciones y percepciones, necesarios para elaborar los cálculos correctamente, los montos a declarar y evitar sanciones por omisiones o errores en la información dada al SAT.
La suma de los sueldos procedentes de sus distintos empleos, puede cambiar las obligaciones fiscales del trabajador, sus derechos y beneficios en el sistema de seguridad social, pues la totalidad de los dineros acumulados, de sus salarios, influye directamente en las aportaciones al IMSS, repercutiendo en incapacidades, pensiones, servicios médicos, etc. R/90
Sábado 31 de Agosto 2024
Nacionales
Nihlze Carrizales
Reporte90





