La sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación proclamó la anulación de la reasignación de diputaciones para Movimiento Ciudadano y Partido Verde, estableciendo a los diputados locales Heriberto Treviño y José Manuel Valdez Salazar por representación proporcional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El nuevo panorama ocurre a tan solo 2 días de que se reportara que el PRI perdería ambas diputaciones, las cuales serían retribuidas una a Movimiento Ciudadano, (Alfonso Robledo) y otra al Partido Verde, (Cesar Otilio Merlo Pérez).
La resolución emitida, dejó sin efectos el ajuste por paridad de género, donde por MC, Glen Zambrano Villarreal, estaría sustituyendo en el pleno a la legisladora Paola Linares López. Daniel Torres, ocuparía el lugar de Reyna Reyes.
Por el Partido del Trabajo, continúa la diputada Guadalupe Rodríguez de Anaya, quien sería reemplazada por Miguel Ángel Garza Escareño, suplente del recientemente fallecido Asael Sepúlveda.
El pleno que toma protesta hoy 31 de agosto en el Congreso de Nuevo León, quedaría conformado así:
– Coalición Fuerza y Corazón por México con 21 diputados
PRI – 8 Diputaciones
PAN – 10 Diputaciones
PRD – 3 Diputaciones
– Coalición Juntos Haremos Historia (4T)
Morena – 9 Diputaciones
PT – 1 Diputación
Partido Verde – 1 Diputación
– Movimiento Ciudadano
MC – 10 Diputaciones
Con lo anterior, regresa la mayoría en el Congreso de Nuevo León a la Coalición Fuerza y Corazón por México, liderada por PAN y PRI, que en esta última legislatura fueron la principal oposición del mandatario estatal, Samuel García.
Nora Hernández
Sábado 31 de Agosto 2024
Política Local