– Caen los casos en 22 Estados.
México vive un giro inesperado en la lucha contra la extorsión: 22 entidades cerraron octubre por debajo del promedio nacional, mientras que ocho entidades siguen arriba y dos se mantienen igual, a meses de que la SSPC activara su estrategia nacional.
Gracias a la nueva Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia, las autoridades han podido desmantelar redes criminales, bloquear líneas, congelar cuentas y operar de forma prioritaria en los estados más golpeados. Aunque inicialmente ocho entidades concentraban dos tercios de las extorsiones, hoy solo Ciudad de México, Guanajuato, Estado de México y Nuevo León, siguen con cifras elevadas.
En contraste, Yucatán encabeza la lista de seguridad con solo 0.08 casos, seguido de Chihuahua, Durango y Tlaxcala. En el otro extremo, Morelos se ubica como epicentro del terror extorsivo, con 16.49 casos por cada 100 mil habitantes.
CASTIGOS MÁS DUROS QUE NUNCA
El Senado aprobó por unanimidad la nueva Ley Antiextorsión, que eleva la pena mínima de 15 a 25 años, y que puede llegar a 42 si el delito se comete desde prisión, con violencia o con participación del crimen organizado.
Las extorsiones digitales tampoco se salvan: podrán castigarse con hasta 37 años de cárcel.
GUERRA ABIERTA: BLOQUEOS, OPERATIVOS Y DENUNCIAS
La UIF congela cuentas, las autoridades bloquean líneas y realizan operativos en prisiones para frenar extorsiones hechas desde dentro. La línea 089 es la vía oficial para denunciar, atendida por personal especializado.
Pese al ruido mediático, los datos de 11 años muestran una mejoría gradual en el combate a este delito. R/90
Sábado 22 de noviembre 2025.
