internacionales

FALLECE FERNANDO BOTERO

El escultor, pintor y muralista colombiano Fernando Botero falleció hoy en Mónaco a los 91 años de edad, presuntamente a causa de una pulmonía. 
“Botero fue famoso por sus voluptuosas figuras. Fue uno de los artistas latinoamericanos más influyentes del siglo XX, ha muerto a los 91 años. Ha muerto Fernando Botero, el pintor de nuestras tradiciones y defectos, el pintor de nuestras virtudes. El pintor de nuestra violencia y de la paz”, escribió el político y economista colombiano, actual presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro en la red social X este día 15 de septiembre. 
Lina Botero en declaraciones otorgadas a la radio local, aseguró: “Mi papá falleció esta mañana a las nueve de la mañana aquí en Mónaco, llevaba 5 días bastante delicado de salud porque había desarrollado una pulmonía”.
¿QUIÉN FUE BOTERO?
Fernando Botero nació el 19 de abril de 1932 en Medellín, Colombia. Fue conocido por su estilo, caracterizado por la exageración de las formas y figuras voluptuosas. Retrataba en sus pinturas algunos rasgos distintivos de la vida latinoamericana. Era fiel a la estética y la pintura, tuvo algunas obras de índole política, como la serie Abu Ghraib. Cobraron fama sus cuadros sobre “La muerte de Plablo Escobar”.
Entre sus obras más importantes están:
1.- Mujer en un Espejo (1955): pintura temprana de Botero es uno de sus primeros ejemplos de la representación de figuras exageradas y redondas, que se convirtieron en su sello distintivo.
2.- La Muerte de Luis Carlos Galán (1989): En respuesta a un trágico evento en la historia colombiana, el asesinato del político Luis Carlos Galán. Botero creó una serie de pinturas y esculturas relacionadas con el tema.
3.- Abu Ghraib (2005): Serie de pinturas y dibujos inspirada en los abusos a los prisioneros en la prisión de Abu Ghraib en Irak. Botero abordó el tema de la tortura y el sufrimiento humano en ellas.
4.- El Caballo (1999): Esta escultura de gran tamaño representa un caballo en el estilo característico de Botero. La escultura se encuentra en la ciudad colombiana de Medellín y es un símbolo icónico de la ciudad.
5.- Los Músicos (1991): Pinturas en serie que representan músicos, a menudo con instrumentos de cuerda, en el estilo exuberante de Botero.
¿CÓMO ERA SU ESTILO?
“Nadie me cree, pero es cierto (…) Yo no he pintado una gorda en mi vida. Me interesa el volumen, la sensualidad de la forma. Si pinto una mujer, un hombre, un perro o un caballo, lo hago con volumen. No es que yo tenga una obsesión con las mujeres gordas. Pinté a Colombia toda mi vida. Los aspectos amables que conocí en la infancia y adolescencia”, dijo  alguna vez Botero, considerado el pintor y escultor colombiano más grande de todos los tiempos.
Vivió la mayor parte de su vida en Europa y Estados Unidos, su obra estuvo poblada de rollizos toreros, prostitutas, caudillos y otros personajes que evocaban a su Medellín natal.
DE TORERO A PINTOR Y ESCULTOR
Fue hijo de un vendedor ambulante y una modista. Quiso ser torero, pero colgó el capote para dedicarse a la pintura y a los 14 años logró vender su primera acuarela, que era un matador, en las puertas de la plaza de toros de Medellín. Luego de trabajar como ilustrador en un diario local se mudó a Bogotá. Y cuando vendió suficientes cuadros para pagarse su pasaje, viajó a Europa a estudiar la obra de artistas como Francisco de Goya, Diego Velázquez y Pablo Picasso. En Madrid vendió dibujos en la puerta del Museo del Prado. Pasó tiempo viviendo en Nueva York y en la  Ciudad de México. La apreciación a su arte, tardó en llegar. No se rindió y en 1961 vendió su primera pintura al Museo de Arte Moderno de Nueva York, una Monalisa regordeta de manos diminutas.
Veinte años después, Botero ya era uno de los artistas latinoamericanos más famosos. Sus figuras voluminosas cuelgan en los museos más importantes del mundo y sus esculturas han paseado por las calles de París, Nueva York, Pekín y Giza, con las pirámides de Egipto.
Botero estuvo casado tres veces. Uno de sus hijos fue Ministro de Defensa de Colombia.
Botero hablaba de la muerte: “Trabajo más ahora, tal vez por el hecho de que sé que es limitado el tiempo que uno tiene para hacerlo. Pienso con frecuencia en la muerte y me da lástima irme de este mundo y no poder trabajar más”. QEPD Fernando Botero. Nace una leyenda. R/90
Viernes 15 de septiembre 2023
Derechos Reservados
Internacionales
Mary Tovar
Reporte90
Related posts
internacionales

MÉXICO CANCELÓ TRATOS CON ECUADOR

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dio a conocer a través de la…
Leer más
internacionales

AMPLÍAN FECHA A DUEÑOS DE "AUTOS CHOCOLATE" PARA LEGALIZARLOS

– Hasta 3 meses tardan en llegar las placas En octubre del año pasado, el…
Leer más
internacionales

¿QUÉ MEXICANOS NO NECESITAN VISA PARA IR A CANADÁ?

Desde hace muy poquito tiempo a la fecha, Canadá solicita visa a los mexicanos que…
Leer más