– EL salvavidas del transporte por autobús
El Mundial de Futbol no generó el impulso esperado para las empresas de autotransporte de pasajeros, que ahora apuestan por los viajeros mexicanos para recuperar terreno y cerrar 2026 sin mayores pérdidas.
De acuerdo con la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), el sector registró una caída de entre 3 y 4% durante el primer semestre del año, afectado por la menor demanda y los problemas de inseguridad que provocaron interrupciones en distintas rutas.
Aunque al inicio de 2026 la industria esperaba crecer hasta 5% anual, ahora sus expectativas apuntan a cerrar con cifras similares a las de 2025.
El presidente de la Canapat, Luis Zaldívar, señaló que 90% de los pasajeros corresponde al turismo nacional, por lo que las vacaciones, los puentes y las visitas familiares serán fundamentales para reactivar las corridas durante octubre, noviembre y diciembre.
Además de mover a millones de pasajeros, los turistas mexicanos suelen distribuir su gasto entre restaurantes, mercados, artesanías y destinos culturales, lo que beneficia a las economías locales.
Los eventos internacionales, como el Mundial y la Fórmula 1, también pueden ayudar a posicionar a México ante viajeros extranjeros, aunque su impacto en el transporte terrestre no ha sido el esperado.
El autotransporte enfrenta un cierre de año complicado: el Mundial no cumplió las expectativas de crecimiento y ahora la industria depende del bolsillo y las ganas de viajar de los mexicanos. El turismo nacional se convierte así en su principal esperanza para evitar un año perdido.R/90
