nacionales

¿HAY CLASES HOY DÍA DE LA RAZA?

Los estudiantes de kínder, primaria y secundaria, ¿irán a las aulas?
El 12 de octubre se celebra la invasión de un nuevo continente, el de América. Se le atribuye al cordobés Cristóbal Colón. La fecha ha traído controversia por parte de algunos sectores de la sociedad. Hay quienes ya no le llaman “descubrimiento”, sino “colonización”.
¿QUÉ DICE LA HISTORIA?
El 12 de octubre de 1492, Cristóbal Colón y su tripulación llegaron a lo que hoy conocemos como América, específicamente a una isla en el Caribe que bautizó como San Salvador. Este evento marcó el inicio de la exploración y el contacto entre el Viejo Mundo (Europa) y el Nuevo Mundo (América).
La fecha se celebra en muchos países de América como el “Día de la Raza” o el “Día de la Hispanidad”. También se conoce como “Día de la Resistencia Indígena”, en reconocimiento a las culturas nativas que ya habitaban en  el continente. La conmemoración varía en enfoque y nombre, según la región, pero existe una duda: ¿Este es un día de descanso obligatorio?, hay clases el “Día de la Raza”?
¿SE SUSPENDEN LAS ACTIVIDADES ESCOLARES?
Este año cayó en jueves. Según el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) SÍ HAY CLASES de manera normal en las escuelas de educación básica, es decir, desde preescolar, primaria y secundaria, en todo el país. Lo mismo se repite para estudiantes de Educación Media Superior y Superior.
¿ES DÍA DE DESCANSO LABORAL OBLIGATORIO?
NO. La Ley Federal del Trabajo NO establece al 12 de octubre, “Día de la Raza” como día oficial obligatorio de descanso para los trabajadores mexicanos. Por tal razón, todos los empleados deberán asistir a sus centros laborales en los turnos acostumbrados. R/90
Jueves 12 de Octubre 2023
Derechos Reservados
Mary Tovar
Nacionales
Reporte90