ISSSTE

Hospital General “Ciudad Juárez” del ISSSTE en Chihuahua realiza primera jornada de cirugía láser de próstata.

 

● La jornada benefició a cinco derechohabientes de Ciudad Juárez con crecimiento benigno de la próstata y obstrucción urinaria severa, condición que afectaba significativamente su calidad de vida y requería atención especializada
● “Es un logro que marca un antes y después en el acceso a los procesos de alta especialidad en un Hospital General”, afirmó el urólogo Noé Martínez, afirmó el urólogo Noé Esaúl Martínez Juárez, quien encabezó las intervenciones

Ciudad de México, a 5 de junio de 2026.- El Hospital General (HG) “Ciudad Juárez” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), encabezado por el director general Martí Batres Guadarrama, realizó por primera vez en su historia una jornada de enucleación prostática con láser, procedimiento que benefició a cinco derechohabientes con diagnóstico de hiperplasia prostática benigna y obstrucción severa de las vías urinarias.

Los pacientes, de entre 64 y 72 años, presentaban falta de respuesta al tratamiento farmacológico y afectaciones importantes en su calidad de vida. En dos de los casos, la condición había derivado en episodios recurrentes de retención aguda, por lo que requerían una sonda transuretral permanente.

La jornada fue encabezada por el urólogo adscrito al Hospital Regional (HR) “1° de Octubre”, Noé Esaúl Martínez Juárez, quien destacó que este procedimiento permitió resolver la obstrucción urinaria y devolver autonomía y bienestar a los pacientes. Todos evolucionaron favorablemente y fueron dados de alta sin complicaciones.

“Una sonda permanente significa infecciones repetidas, dolor, dependencia total y una vida social nula. Que en su Hospital General, en una jornada, les hayan resuelto el problema sin viajar ni pagar un láser particular es un acto de justicia sanitaria. La familia recupera la tranquilidad y el paciente recupera su autonomía”, aseguró.

Además, destacó que esta es la primera ocasión en que el HG “Ciudad Juárez” realiza una jornada de este tipo, lo que representa un avance importante en la atención médica especializada que brinda la unidad. Subrayó que estos procedimientos suelen efectuarse en hospitales de alta especialidad o en instituciones privadas, por lo que su realización en un Hospital General demuestra la capacidad resolutiva y el nivel de especialización con que cuenta el ISSSTE.

Cada intervención tuvo una duración aproximada de entre 60 y 90 minutos. Para los procedimientos se utilizó tecnología especializada, entre ella un láser de Holmio (Ho:YAG) de alta potencia, equipo de resección láser, morcelador de tejido prostático y sistema de videocirugía.

En la jornada participaron, además de Martínez Juárez, dos médicos urólogos adscritos al HG “Ciudad Juárez”, personal de anestesiología y de enfermería quirúrgica, quienes conformaron el equipo responsable de las intervenciones.

La jornada se suma al esfuerzo que a nivel nacional realiza el ISSSTE en toda su red hospitalaria para facilitar las cirugías de alta especialidad a la derechohabiencia dentro de su misma localidad, en apego a los objetivos en materia de salud que estableció la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en el Segundo Piso de la Cuarta Transformación.

—ooo000ooo—

Síguenos en:
X: @ISSSTE_mx
Facebook: @ISSSTE_MX
Instagram: issste.mx
YouTube: ISSSTE_MX
Portal electrónico: gob.mx/issste

Related posts
ISSSTE

Atiende CESSA “Felipe Carrillo Puerto” del ISSSTE en Progreso Yucatán, a derechohabientes de la región.

  ● El Centro de Salud con Servicios Ampliados cuenta ya, en su primera etapa de operación, con…
Leer más
ISSSTE

Reforzará ISSSTE ATENCIÓN PRIMARIA CON 500 CONSULTORIOS: MARTI BATRES

● El director general destacó que los nuevos consultorios contribuirán a disminuir la…
Leer más
ISSSTE

Avanza Martí Batres con rehabilitación de 65 salas de cirugía del ISSSTE.

  – Como parte del Programa Nacional de Mejoramiento de Quirófanos. • El director general del…
Leer más