ALCALDÍAS

INSTALA MUNICIPIO DE APODACA GABINETE PERSPECTIVA DE GÉNERO Y FIRMA CONVENIO “COMPROMISO POR LA IGUALDAD”

El Municipio de Apodaca realizó la instalación y la toma de protesta del Gabinete de Perspectiva de Género, así como la firma del convenio “Compromiso por la Igualdad” entre la Secretaría Municipal de las Mujeres y la Secretaría de la Mujeres del Estado.
El evento fungió también como la instalación del Consejo Consultivo de Mujeres Plenas del Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer, presidida por la Secretaria de las Mujeres de Apodaca, Elisa Estrada; en conjunto con la Secretaria de las Mujeres de Nuevo León, Graciela Buchanan Ortega; la Presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres, Laura Paula López; y el alcalde César Garza Villarreal.
En el evento tuvo una participación remota la maestra María Fabiola Alanís Sámano, Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, quien en su mensaje festejó la instalación del Consejo Municipal y reconoció la preocupación de las autoridades estatales y municipales para erradicar la violencia contra la mujer.
Por su parte, Graciela Buchanan reconoció el trabajo que se ha realizado desde el Gobierno Municipal para atender prioritariamente las problemáticas de las mujeres.  “Celebro y le agradezco al Municipio de Apodaca, y en especial a su Alcalde y a Elisa, que siempre están avanzando un paso adelante por el bien de las mujeres de Apodaca y de las Adolescentes, y como consecuencia, del bienestar de los niños y niñas”, señaló.
Buchanan dio a conocer el compromiso del Estado y del Municipio para consolidar los espacios seguros en apoyo de las mujeres para erradicar la violencia, a la par que Elisa Estrada expresó la importancia de generar políticas públicas que impulsen un cambio de conciencia en la población para obtener una verdadera igualdad y plenitud entre hombres y mujeres.
Luego de participar en la toma de protesta, el Alcalde César Garza Villarreal reconoció que se debe desarrollar la plenitud de la mujer.  “Para que las mujeres desarrollen su plenitud no basta que estén libres de violencia; necesitamos construir nuevas masculinidades, porque los hombres somos culturalmente ignorantes, porque hemos recibido una información culturalmente equivocada por generaciones”, señaló.
Indicó que en Apodaca se está trabajando con un gran equipo para erradicar la violencia, encabezado por Elisa Estrada, pero que aún existen muchas áreas de oportunidad, como es el desnudar la violencia política en todas sus expresiones y acabar con la violencia económica.
“Todavía tenemos muchos problemas; donde a trabajo igual, salario diferente si es hombre a si es mujer; es una situación ilegal, discriminatoria e inadmisible, y sin embargo sigue ocurriendo”, indicó.
Aclaró que, por otro lado, ya surge una conciencia varonil de que meterse con las mujeres es meterse con un movimiento organizado, donde hay quien las escuche y quien las atienda.
“Hay muchas cosas por hacer. Y sé que las van a hacer y sé que las generaciones que vienen van a tener una sociedad más educada, mucho más justa, mucho más inclusiva, mucho más respetuosa del legítimo derecho que le corresponde a las mujeres de ser libres, de ser fuertes y de ser plenas”, concluyó.
Martes 26 de septiembre, 2023
Related posts
ALCALDÍAS

ENTREGA APODACA 7897 BECAS A ESTUDIANTES DE PREPARATORIA Y FACULTAD

Apodaca, Capital Industrial de Nuevo León A través del programa Becas Contigo 2024, el Gobierno de…
Leer más
ALCALDÍAS

INAUGURA APODACA CLÍNICA DE SALUD MENTAL “SALUDABLEMENTE”

Apodaca, Capital Industrial de Nuevo León El Gobierno de Apodaca, en sinergia con la Universidad…
Leer más
ALCALDÍAS

PRESENTAN TRABAJOS DE LA PRIMERA GENERACIÓN DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE ROBÓTICA DE APODACA

Apodaca Capital Industrial de Nuevo León Con tan solo seis meses de haberse creado, la Escuela…
Leer más