internacionales

LA BANDERA MÁS BELLA DE AMÉRICA LATINA

 

El estandarte que se llevó el primer lugar, llamó mucho la atención y fue seleccionado por su innegable belleza y su simbólico significado. ¿De qué país es?

Un periódico español llamado “20 minutos” organizó el concurso de carácter mundial para definir cuál es la bandera más hermosa del mundo. Participaron 104 países.

En la competencia, prevalecieron criterios transparentes, que llevaron a los votantes a evaluar colores, símbolos y preferencias personales de cada estandarte Patrio.

Entre tantas bellas competidoras, una bandera de América Latina, por su inigualable belleza, de simbólica presencia, captó la atención de todos, en lo que fue un evento efectuado completamente en formato virtual.

¿CUÁL BANDERA GANÓ?

La bandera de nuestro país fue calificada como la más bella de América Latina, luego de una intensa votación en línea durante 48 días.

Según los resultados finales, la bandera de México obtuvo el primer lugar con 901 mil 627 puntos; en segundo lugar quedó la bandera peruana con
menos de la mitad de puntos: 340 mil 901 unidades, seguida por la bandera de Guatemala, que quedó en tercer lugar con 272 mil 541 puntos.

LAS DIEZ MÁS BONITAS

El resto de las 10 banderas más bellas del mundo, se integra por:

4. República Dominicana
5. Brasil
6. España
7. Uruguay
8. Argentina
9. Canadá
10. Puerto Rico

El concurso fue llevado a cabo a iniciativa de un lector del mencionado diario español. Compitieron banderas de todo el mundo, pero cada 2 días, se eliminaban las 5 menos votadas hasta llegar a las 10 finalistas. Su diseño y simbolismo, tuvieron la votación de más de 7 millones y medio de personas. Se recibieron más de 25,000 comentarios que hablaban de preferencias personales y reflexiones sobre identidad nacional y cultural.

LA HISTORIA DE NUESTRO LÁBARO PATRIO

El 24 de febrero de 1821 el ejército insurgente, encabezado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, proclamó el “Plan de Iguala”, acuerdo base para los principios de la Independencia. Unión y garantía para los derechos de los mexicanos.

Como símbolo de dichos ideales, se formó la bandera tricolor de hoy día: verde, blanco y rojo, con el escudo nacional en el centro.

Desde aquellos tiempos, la bandera mexicana evolucionó junto con el país, representando la lucha por la libertad, la diversidad cultural y la identidad mexicana.

EL SIGNIFICADO DE SUS COLORES

El verde simboliza la esperanza y la independencia. Se dice que fue adoptado por el movimiento independentista mexicano liderado por Miguel Hidalgo y Costilla en 1810, que representa la tierra fértil y la esperanza de un futuro próspero para la República Mexiçana. El rojo: la sangre derramada por los héroes que lucharon por la Independencia, en busca de libertad y justicia.

Los colores fueron formalmente adoptados en el diseño actual de la bandera mexicana el 16 de septiembre de 1968. R/90

Nora Hernández
Martes 9 de julio 2024
Internacionales
Reporte90