DE TODO UN POCO

MARTES 13 ¿MALA SUERTE?

MARTES 13 ¿MALA SUERTE?
¿Porqué se dice que es un día de mala fortuna?, ¿Qué no se debe hacer?

Si no eres supersticiosa (o), puede que esta fecha no signifique nada para ti, pero para millones de personas en el mundo, augura mala suerte.

En Italia, el día de “mala suerte” es el “viernes 17”. En el mundo anglosajón lo sería si, además de 13, fuera viernes.

La gente afirma que este día trae mala suerte para los que empiecen actividades importantes en su vida, llámese viajes, trabajos o mudanzas, etc., pero ¿Cuál es el origen de lo que se dice acerca de martes 13?

Es un día especial para los supersticiosos y está vinculada con la “mala suerte”. Es muy probable que no ocurra nada fuera de lo común, pero existe una lista de actividades que es mejor no hacer durante ese día para evitar eventos desagradables.

Hay diferencia con el viernes 13, pero todas las especulaciones responden a cuestiones de origen, y son muy similares las supersticiones respecto de “lo que no se debe hacer”.

El número 13 es considerado de mala suerte. Los historiadores, narran varios eventos catastróficos en esas fechas que ocurrieron en día 13 del calendario gregoriano.

LAS SUPERSTICIONES
La Última Cena, acontecimiento de la Iglesia Católica cuando se congregaron Jesús y los 12 apóstoles, había 13 personas en la reunión. El Viernes Santo cayó en 13. Las dos fechas, consideradas de mala suerte.

El Anticristo aparece en el capítulo 13 del Antiguo Testamento de la Biblia. En la mitología nórdica, Loki, -el dios del engaño- fue el asistente número 13 en la reunión de dioses y los 13 espíritus malignos del Kabbalah, de la religión Judía, también aportan a la superstición.

MARTES Y VIERNES 13
En los países de habla hispana, principalmente en Latinoamérica, el martes 13 se considera día de mala suerte. El viernes 13, es más tenido en cuenta y tiene su origen en los países anglosajones.

En el caso del martes 13, el origen de este día como jornada de mala suerte se remonta a la caída del Imperio Bizantino, que ocurrió el 13 de mayo de 1453, Constantinopla, ciudad que fue tomada por el imperio turco Otomano.

Astrológicamente, la palabra Martes viene de Marte, dios romano de la Guerra, que está vinculado con violencia y destrucción.

“NI TE CASES, NI TE EMBARQUES”
Esta frase popular nació de la superstición por el martes 13, día en que no recomiendan realizar emprendimiento, carrera laboral, viaje, ni ningún acontecimiento.

¿QUÉ NO SE DEBE HACER UN MARTES 13?
Casarse, embarcarse, tomar decisiones importantes, viajar, empezar un trabajo, iniciar un emprendimiento, arrancar una carrera universitaria, abrir un negocio.

¿ES DÍA DE MALA SUERTE?

Las características bélicas otorgadas al día martes, combinado con la fatalidad e infortunio que rodea al número 13, hacen que esta fecha sea de cuidado ultra para los supersticiosos

¿MITO O REALIDAD?

Es mundialmente conocido que la cifra augura “mala suerte”–. La creencia popular dice que la fecha podría traer infortunios y lamentaciones.

No hay teorías claras acerca del porqué martes 13 es un día de mala suerte, si se atan algunos cabos podría entenderse la mala fama de esta fecha. El martes siempre ha sido considerado poco apropiado para realizar viajes o compromisos serios, una característica que se lleva al extremo cuando este día cae en 13.

Los mitos de desgracia alrededor del número trece pueden remontarse a tiempos bíblicos: 13 era el número que se le daba a Judas, quien traicionó a Jesús; y en el capítulo 13 del Apocalipsis se habla de la llegada del anticristo. Además, los espíritus de la Cábala judía también eran 13, mientras que en el tarot el número 13 representa a la muerte.

Se considera también que es el número siguiente a la finalización de un ciclo. Debido a las creencias sobre este número, muchos edificios, hoteles, hospitales y aviones no tienen piso ni filas con este número.

La mitología clásica de la antigua Roma, dice que Marte, Dios de la guerra, era muy hábil para las batallas, pero no así para efectuar acuerdos y negocios.

En la antigua Grecia se creía que Tifón, (monstruo terrorífico considerado el Dios de los vientos huracanados), nació un día martes. Un martes se llevó a cabo la caída de Constantinopla y según la Biblia, un martes sucedió la confusión de la Torre de Babel, además, se cree que los martes y los viernes son los días preferidos para la magia, ya que se considera que los espíritus están más cerca.

No todo el planeta considera al martes 13 como el día de la mala suerte. En Rusia y el Reino Unido, la fecha en desgracia es viernes 13, porque fue en el quinto día de la semana cuando Cristo fue crucificado.

Para hacerle frente a este día, los supersticiosos tocan madera, no pasan debajo de escaleras y se alejan de los espejos.

Por si fuera poco, a fin de “alejar la desgracia”, llevan consigo herraduras, tréboles de cuatro hojas, limones verdes o amuletos de cuarzo. R/90

Martes 13 de febrero 2024
De todo un poco
Derechos Reservados
Nora Hernández Tovar

Related posts
DE TODO UN POCO

¿TU AIRE ACONDICIONADO NECESITA REEMPLAZO?

Si detectas sonidos extraños, “refrigeración” cálida y mala calidad del aire…
Leer más
DE TODO UN POCO

QUÉ TAN ILEGAL ES LLEVAR "LONCHE" AL CINE?

Hay personas que acostumbran ingresar alimentos y bebidas a escondidas a las…
Leer más
DE TODO UN POCO

MAYO TENDRÁ DÍAS DE DESCANSO OBLIGATORIO

Según la Secretaría de Educación…
Leer más