Deportes

MÉXICO GANA LA COPA ORO 2023

Si no fuera por nuestro país, el mencionado torneo no sería tan exitoso, porque las finanzas de la CONCACAF, (tan golpeadas en años pasados por la corrupción), son las más afectadas cuando México es eliminado tempranamente en dichos certamenes de competencia internacional.
UNA ANÉCDOTA ILUSTRATIVA
Hace algunos meses, Richard Hastings acompañó su jugada a lo largo de algunos 50 metros. Cuando recibió el balón, casi de inmediato paseó su mirada analítica por el centro del área, pero no estaba cerca ninguno de sus  compañeros. Entonces  decidió tirar con destino a la portería y ¡metió gol!
En lo futbolístico, esa anotación fue como tantas otras, pero en lo financiero fue el más costoso del siglo para la Concacaf (Confederación afiliada a la FIFA, que aglutina a 41 federaciones nacionales de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe).
LO DEMÁS ES HISTORIA
Canadá eliminó a México con tan solo ese tanto, lo que provocó que los ingresos de la Copa Oro, (que es el torneo más importante de la confederación), se vinieran abajo.
SIN NUESTRO PAÍS…
Surgen datos sentenciosos de los especialistas: “la Copa Oro sin México es un fracaso financiero”.
En otras palabras: la felicidad de Canadá en esa ocasión ocurrió a costa de los dineros  de quienes organizan el fútbol profesional en la región. Para demostrar lo mencionado, hay todo un conjunto de números: El promedio de asistencia a los partidos de México en Estados Unidos ha sido de 60,000 personas del año 2000 a la fecha; pero en el año del gol de Hastings, la media de asistencia fue de 3,000 aficionados. Y lo peor: A la final de ese torneo (entre Canadá y Colombia) sólo asistieron 7,000.
Sencillamente, sin la participación del equipo tricolor, el torneo se acaba, porque la Selección Mexicana  es el activo más valioso de la Concacaf. Así lo dicen las estadísticas. Ni siquiera hay que revisar cifras. Ves la televisión, las tribunas cuando juega México y también comparas cuando  no participa, entonces te das cuenta que la diferencia es enorme.
Nigel Pretty, especialista de Business of Soccer, destaca: “Si hablamos de negocios, siendo sinceros y con respeto a otros países, podemos decir que sin México y Estados Unidos, hay poco dinero. La estrategia de Concacaf es evidente: Colocar al Tri en los estadios de mayor capacidad. Para la edición de este año, México jugó en el Rose Bowl, en el SoFi, etc., que son  inmuebles con mayor aforo. Concacaf apuesta por colocar a México en estadios de la NFL, que tienen capacidades  superiores a los 60 mil  espectadores. Los destinados para el fútbol soccer son más pequeños, pero lo hacen para atraer a las multitudes, que saben que no tendrán con otras selecciones”.
EN LA FINAL, MÉXICO ROMPIÓ RÉCORD 
Desde 1991, cuando el torneo se empezó a llamar “Copa Oro”, la Selección Mexicana  es la escuadra con más títulos ganados (9) siendo en 1993 la  primera vez que levantó ese título.
SON MÁS MEXICANOS…
La cantidad de migrantes mexicanos en Estados Unidos,  supera hasta en 10 veces los de otros países latinoamericanos y sin contar a la comunidad de México-americanos. El último informe del “Center for Inmigration Studies”, reporta que en Estados Unidos hay al menos 11 millones de  mexicanos por 1 millón de salvadoreños, 900 mil  guatemaltecos y 655 mil  hondureños. A lo largo de los años, “Soccer United Marketing”, empresa poseedora de los derechos del campeonato, ha comercializado al equipo tricolor. Es de los más importantes para ellos. Han organizado más de 85 partidos. La paga que recibe la Femexfut por cada encuentro es de aproximadamente 2 millones de dólares y se queda con el resto. El contrato data de 2003 y se renueva cada 4 años.
Gracias a SUM, que mueve los hilos comerciales de la Selección Nacional, la Federación Mexicana de Fútbol ha tenido y posee  contratos de patrocinio con Adidas, Advance Auto Parts, Allstate Insurance, AT&T, Coca-Cola, Daisy Brand, Delta/Aeroméxico, Estrella Jalisco, GoRVing, Nissan, Powerade, The Home Depot, Wells Fargo, etc., marcas que aportan una cantidad de dinero que va a las arcas de la Femexfut (Federación Mexicana de Fútbol Asociación, A.C. =organismo rector del fútbol en México=) y a SUM (Soccer United Marketing), con quien por cierto, la Selección Mexicana  acaba de renovar contrato hasta el año 2028, comprometiéndose a cumplir 6 juegos anuales en territorio estadounidense.
México y Estados Unidos, son  las dos selecciones que superan en nivel deportivo e infraestructura a las demás.   Son las que generan más asistencia a los estadios, audiencia en televisión y mayor movimiento económico.
En 2014, en una charla informal, un directivo de Concacaf, ante la pregunta de qué tan necesario era México para la confederación, respondió: “Al menos el 75 u 80% del dinero lo produce la Selección Mexicana”.
Victor Montagliani, titular de CONCACAF, ha hecho reformas, -algunas de carácter económico-, para que el torneo resulte más atractivo y afirma que por ahora son 16 equipos los que compiten.
Concacaf sólo tiene una selección entre las primeras 20 del mundo: la de México, porque Estados Unidos es la 24 y Costa Rica la 38. No hay otra.
Según datos oficiales, considerando la media de asistencia de la Selección Mexicana, el Tri en el vecino país y el costo de boletos promedio de la Copa Oro (que se disputó a partir del 15 de junio pasado y concluyó el domingo 16 de julio) en todas sus etapas, la escuadra tricolor puede aportar entre 45 y 51 millones de dólares en venta de boletos como cantidad libre, sin considerar los  ingresos por mercancía alusiva al equipo, consumo de bebidas, comestibles, venta de  banderas, chamarras, pants, playeras, llaveros, termos, mochilas y demás, que se ofertan en los estadios.
La Selección Mexicana es todo  un fenómeno en los Estados Unidos. Ninguna otra entidad de fútbol tiene más aceptación ni el gran poder de  convocatoria del TRI.
Son de mencionar algunos datos históricos: En la Copa Oro de 2015, se reportó que entre la confrontación deportiva de México ante Trinidad y Tobago- Guatemala, la audiencia fue de 6.5 millones de televidentes.
A la Copa Oro 2017 asistieron 833,560 espectadores, de los cuales 178,283, (un 22% del total), presenciaron partidos donde compitió México.
En la última Copa Oro, los 5 juegos más vistos en la Unión Americana fueron precisamente todos los de la Selección Mexicana, con un total de 16.7 millones de televidentes. Estados Unidos se ha posicionado como selección ganadora y protagonista, pero no tiene la popularidad ni los seguidores  del tricolor.
Entre 2008 y 2018, México registra 61 encuentros disputados, contra 15 de Estados Unidos.
¿QUÉ ES LA COPA ORO?
Es el torneo de naciones más importante de la región. Fue en 1963 cuando comenzaron a realizarse, pero 1991 marcó el momento en que la Concacaf decidió llamarlos “Copa Oro”.
EL RATING DE MÉXICO
De las últimas 10 finales, en 6 ha estado presente la Selección Mexicana con gran éxito comercial. La principal razón de dicho auge monetario, son los 36 millones de mexicanos y México-americanos que radican en el vecino país.
Según datos de las autoridades migratorias: “Se ha trabajado el mercado y ahora podemos ver que los que van a los estadios son los jóvenes, los hijos y nietos de quienes llegaron en el siglo pasado a trabajar allá”, detalló  Guillermo Cantú, quien agregó que dejará su puesto como Director General Deportivo de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut).
Según el informe de Business of Soccer de la Copa Oro, México convoca generalmente entre 16,000 y 20,000 aficionados más que en los partidos donde no participa. Eso, en dinero (según el ticket promedio de este año), equivale a 3.5 millones de dólares más por cada partido.
MÉXICO SE CORONA CAMPEÓN
México obtuvo su 9°. título de Copa Oro, luego de derrotar a la Selección de Panamá en la gran final, con gol del delantero Santiago Giménez, en los últimos minutos del partido ante la Selección panameña. El encuentro se jugó en el Estadio SoFi ante 72, 963 aficionados, que disfrutaron el  evidente dominio de la Selección Mexicana y donde hasta el minuto 88 del segundo tiempo, con potente  izquierdazo, Giménez marcó el gol que trajo el campeonato para México.
Los dirigidos por el Técnico Jaime Lozano, recuperaron la “Copa Oro”, luego de que Estados Unidos la ganó en el año 2021.
LOS CAMPEONATOS DE MÉXICO EN COPA ORO
México se coronó por novena ocasión desde que el torneo lleva ese nombre, pero en total ha ganado 12 trofeos, tomando en cuenta los que obtuvo cuando el torneo se llamaba “Campeonato de Naciones de la Concacaf”. Aventaja con 2 trofeos a los  Estados Unidos.
La Selección Mexicana ha obtenido la Copa Oro en las ediciones: 1993, 1996, 1998, 2003, 2009, 2011, 2015, 2019 y 2023. R/90
Domingo 16 de julio 2023
Derechos Reservados
Josué Javier Hernández
Reporte90
Related posts
Deportes

TENDRÁ PUEBLA LUCHA LIBRE POR TV ABIERTA

Miguel Linares, Arturo Wenceslao y Álex Blanco, serán los encargados de transmitir…
Leer más
Deportes

REPORTAN GRAVE A ANDRÉS MAROÑAS

– Piden donadores de sangre tipo O Negativo Hace aproximadamente…
Leer más
Deportes

HOSPITALIZAN A DAMIÁN 666; TRAS INFARTO

El luchador mexicano nacido en Tijuana Baja California (México) en fecha 9 de junio…
Leer más