CIENCIA Y SALUD

MÉXICO LIDERA TASA DE MORTALIDAD ANTE LA OCDE

– Los expertos en salud precisan que igualar el sistema de salud mexicano con Dinamarca o Noruega está muy lejos. Calculan que tardaría alrededor de 30 años, inyectando una inversión fuerte en el rubro.
Según el informe “Panorama de la salud indicadores de la OCDE 2023″, el desembolso del país para la salud, es una cuarta parte del promedio de dicho organismo.
México registró la tasa de mortalidad evitable (prevenible y tratable) más alta de todos los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Según el informe citado, los índices de mortalidad que pudieron haberse evitado, ofrecen la punta de la madeja  para calcular la efectividad de la salud pública y los sistemas sanitarios a la hora de disminuir los fallecimientos por equis enfermedades y lesiones.
En estos casos, México  registró 665 por cada 100,000 habitantes, la peor cifra en el promedio de la OCDE, que se ubicó en 237, es decir, resultó con 180.5% más alta.
Nuestro país compartió la cima de la lista con Letonia que mostró una tasa ligeramente menos alta: 531 por cada 100,000 habitantes, seguida por Lituania con una tasa de 481.
Hungría se colocó en la cuarta posición con una tasa de 404. Estonia exhibió un total de 363.
Corea del Sur tiene la menor tasa de mortalidad evitable con 142, detrás lleva a Islandia con 142, Israel con 141, Japón 134 y Suiza 133.
“Las enfermedades infecciosas fueron la principal causa de mortalidad evitable en 2021 (22% de todas). Teniendo en cuenta que esta categoría solo representó el 2% de las muertes evitables en 2019, el aumento está fuertemente asociado con covid-19. La mortalidad evitable se define como causas de muerte entre personas menores de 75 años que pudieron evitarse con  intervenciones oportunas de salud pública o con prevención (…) La mortalidad tratable se define como causas de muerte que pueden evitarse principalmente mediante intervenciones sanitarias oportunas y eficaces, la prevención y tratamientos secundarios”, detalla el reporte de la OCDE.
Otros motivos igual de  importantes, son las lesiones ocurridas en los accidentes de tráfico y el suicidio (17%); los  ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares,  enfermedades circulatorias (16%); muertes asociadas al alcohol y las drogas (13%); enfermedades respiratorias como son la influenza y EPOC (6%).
La OCDE señala que México ostentó una tasa de 435 y en la segunda fue de 230: una tasa general de 665 por cada 100,000 habitantes.
En cuanto a la población con servicios básicos, México tiene 72.4%, cifra menor al promedio de todos los países integrantes de la OCDE, donde subrayan que es de 97.9%.
Chile, 94.3%, Polonia, 94%, Estados Unidos, 91.3%, Costa Rica, con 90.9%.
México amplió su cobertura en 2004, cuando andaba en el 50%, pero en los últimos años disminuyó”, reporta la referida organización de cooperación internacional, que explicó que existen naciones como Países Bajos y Suiza que han logrado la generalidad mediante el seguro médico.
“La cobertura poblacional de atención médica se define aquí como la proporción de la población elegible para un conjunto básico de servicios de atención médica, ya sea a través de programas públicos o de un seguro médico privado primario”, indica el reporte.
En lo referente a la satisfacción en disponibilidad de los servicios de salud de calidad, el promedio para la OCDE fue de 67% en 2022. Para México, es de 57%, (está en los 11 últimos lugares).
Los suizos y belgas, tenían más posibilidades de estar satisfechos (con 90% o más). Los de Chile, Colombia, Hungría y Grecia tienen menos probabilidad.
En cuanto a las enfermedades crónicas, el estudio mencionó que entre los países miembros de la OCDE, la prevalencia de diabetes es más alta en México, Turquía, Chile, Estados Unidos y España, con más del 10% de los adultos.
Nuestro país va en el  penúltimo puesto, respecto al gasto público realizado en el mencionado sector, pues  registró 5.5% como proporción del Producto Interno Bruto, detrás de Turquía que documentó 4.3% del PIB.
El reporte aludido, revela que el gasto en salud per cápita, (dinero que destina cada gobierno por habitante), en  México es de apenas 1,181 dólares “una cuarta parte del promedio de la OCDE”.
Estados Unidos encabez la lista con 16.6% del PIB. En segundo lugar va Alemania con 12.7%.
En 2018, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, enfatizó que su objetivo es que México tenga un sistema de salud con atención médica gratuita y de calidad. AMLO señaló que será mejor que el de Dinamarca o el de Noruega, tema que parece complicado ante la falta de inversión y las diferencias en salud. El gobierno federal, sostiene que no se irá sin alcanzar esta meta, pero esta problemática no es de ahora, la verdad es que el sistema mexicano lleva años sin inversión suficiente y las acciones que se realizan para mejorarlo son contrarias a los servicios de salud de los países nórdicos, reconocidos como uno de los mejores del mundo, porque brindan los mismos servicios a toda su población. Es un sistema universal. Todos los daneses reciben los mismos servicios de salud. No hay distinciones. No hay ciudadanos de primera, segunda o tercera, ni hay un IMSS-B y un IMSS-A”. R/90
Jueves 16 de noviembre 2023
Derechos Reservados
Salud y Ciencia
Reporte90 
MTC
Related posts
CIENCIA Y SALUD

¿CUÁNTO PAN DE DULCE PUEDES COMER?

– Según expertos en el tema, esta delicia debe comerse con moderación. México tiene…
Leer más
CIENCIA Y SALUD

DENUNCIARÁN MONOPOLIO DE MEDICINA GENÉRICA

– A nivel mundial, los países que tienen los medicamentos a precio más…
Leer más
CIENCIA Y SALUD

EXISTE DAÑO IRREVERSIBLE POR VER AL SOL EN EL ECLIPSE

– Según especialistas, la mejor forma de ver un eclipse solar es a través de…
Leer más