PARTIDOS POLÍTICOS

MIGRANTES AGREDEN CON PALOS Y PIEDRAS A LA GUARDIA NACIONAL

– Se reportan 2 agentes heridos, uno de ellos, está inconsciente.
– La Guardia Nacional, confirmó que son 5 los integrantes con lesiones de consideración y destacó que sus elementos no respondieron a la agresión.
El día de ayer, poco antes de que el contingente extranjero llegara a Tonalá Chiapas los oficiales de la Guardia Nacional trataron de frenar con escudos el avance de la caravana migrante rumbo al pueblo conocido como Romeo Urbina, municipio de Tonalá, Chiapas.
Cabe destacar que al más puro estilo pandilleril y aprovechando su evidente superioridad numérica, los migrantes hicieron uso de palos y piedras. Las autoridades chiapanecas reportaron que hay dos elementos de la Guardia Nacional heridos.
Los migrantes relataron: “Esto no es nada, esto comienza, es una advertencia, veníamos en son de paz, es lo que pasa cuando intentan golpear a los niños, venimos en paz, pero están golpeando a los niños (…)”, advirtió un hombre encapuchado, quien dijo ser de origen salvadoreño.
En un video transmitido por una televisora nacional, se puede ver a un grupo de migrantes cargando a uno de los elementos de la Guardia Nacional inconsciente, dejándolo en el piso, mientras otros intentan seguir golpeándolo, pero miembros de la caravana no se los permitieron y auxiliaron al lesionado para que pudiera respirar bien, echándole aire con gorras y pañuelos: “No lo golpeen, no lo golpeen, déjenlo, abran paso, se está ahogando, se está ahogando”, se escucha decir en la grabación y se observa cómo le quitan su chaleco y le desabotonan el uniforme, para que pueda respirar bien.
Posteriormente, algunos migrantes entregaron a los elementos de seguridad a sus compañeros para que los trasladaran a recibir atención médica. Aparentemente, los oficiales estaban desmayados.
La Guardia Nacional (GN) detalló que sus elementos fueron agredidos con piedras y palos en el tramo carretero Pijijiapan – Tonalá, “por entre 100 y 150 personas migrantes”.
Según la versión de la GN, “son 5 los guardias nacionales que resultaron lesionados de consideración” en distintas partes del cuerpo, y que ya reciben atención hospitalaria: “Es importante precisar que los elementos de la institución en ningún momento respondieron a la agresión. La Guardia Nacional rechaza toda forma de violencia como medio para lograr cualquier objetivo personal o de grupo”, sostuvo la Corporación en una tarjetilla informativa.
Cabe destacar que tan sólo en el pasado mes de Septiembre, se sentó un precedente en detenciones de migrantes en nuestro país; pues se reportaron más de 190 mil extranjeros asegurados . R/90
Viernes 5 de noviembre, 2021.
Migración
Rosa Orta. R/90