Deportes

MUERE FERNANDO “EL TORO” VALENZUELA

 

Luego de varias semanas internado en terapia intensiva, el legendario Fernando “Toro” Valenzuela falleció en Los Ángeles California. “Dodgers” reportó su fallecimiento.

Valenzuela, una estrella del firmamento del béisbol nacional e internacional, dejó de existir hoy martes 22 de octubre.

La familia del “Toro” no había dado detalles de la enfermedad que le aquejaba, pero los médicos indicaban que estaba delicado de salud.

El emblemático lanzador mexicano de 63 años, nació en Etchonoquila, ranchería en el noroccidental Estado de Sonora el 1 de noviembre de 1960.

Se desempeñaba como comentarista de beisbol. Sólo avisaron que no estaría más como comentarista “hasta nuevo aviso”. Pidieron respeto para su familia a los aficionados y oraciones para Valenzuela.

“El Toro” rubricó grandes jugadas en los 80’s. Con la franela californiana debutó en 1980. En 1981, obtuvo una gran temporada y fue líder de aperturas, juegos completos y blanqueadas. Se erigió como Novato del Año y Cy Young de la Liga Nacional.

En 1981, Valenzuela conquistó su único anillo de Serie Mundial con los Dodgers y venció en el Juego 3 a los New York Yankees. En agosto de 2023, su número fue retirado en una emotiva ceremonia por la franquicia de los Dodgers.

En la Liga Mexicana de Beisbol debutó en 1979 con los Leones de Yucatán. En 1992 y 1994 jugó con los “Charros de Jalisco”.

Su muerte ocurrió mientras los Dodgers preparan la inauguración de la Serie Mundial para el próximo viernes por la noche, recibiendo a los New York Yankees, equipo al que los “Dodgers” y Valenzuela derrotaron aquel 1981.

Valenzuela era muy popular entre los fanáticos. Lo buscaban para pedirle fotos y autógrafos.

Los Dodgers, a través de su Presidente y director general Stan Kasten, publicaron: “En nombre de la organización de los Dodgers, lamentamos profundamente el fallecimiento de Fernando, él es uno de los jugadores de los Dodgers con mayor influencia en todos los tiempos. Se ha mantenido cerca de nuestros corazones desde entonces, no solo como un jugador sino también como comentarista”.

Cabe destacar que Valenzuela nunca fue elegido para el Salón de la Fama, pero es parte de Cooperstown, que cuenta con varias reliquias suyas, incluyendo una pelota firmada de su juego sin hits en 1990. Fue el primer lanzador en ganar los premios Cy Young y Novato del Año en el mismo año.

Fue un consentido de las Grandes Ligas entre la comunidad latina.

En México, no todos sus encuentros eran televisados, pero los fan’s escuchaban las narraciones de sus juegos a través de la radio.

Valenzuela fue elegido 6 veces consecutivas al Juego de Estrellas entre 1981-86, periodo en que registró 97 victorias, 84 juegos completos, 1.258 ponches y una efectividad de 2.97. En la postemporada tuvo una marca de 5-1 con efectividad de 2.00 en 8 aperturas.

Lanzó un juego sin hit ni carrera -el 29 de junio de 1990- en el Dodger Stadium, guió a su equipo a una blanqueada de 6-0 sobre los St. Louis Cardinals, donde ponchó a 7 y dio 3 bases por bolas.

Su mejor temporada en las mayores fue en 1986, con una foja de 21-11 y una efectividad de 3.14.

Su declive empezó por problemas en el hombro. En la postemporada de 1988, los Dodgers ganaron sin él la Serie Mundial.

Los Dodgers le dieron de baja antes del arranque de la temporada de 1991, tras partidos de pretemporada en Monterrey, México.

Terminó su carrera en Grandes Ligas con una marca de 173-153 y un porcentaje de carreras limpias de 3.54.

Valenzuela estuvo activo en el béisbol invernal de su país. Su último equipo fue los Águilas de Mexicali, de la Liga Mexicana del Pacífico. Lanzó hasta los 44 años. Se retiró el 20 de diciembre del año 2006.

Valenzuela exhibió su increíble destreza como bateador, totalizando 10 jonrones en su carrera en las mayores.

Nació en Etchohuaquila, una ranchería en el noroccidental Estado de Sonora el 1 de noviembre de 1960.

Era el menor de una familia numerosa y se acercó al béisbol para acompañar a sus hermanos a jugar. Firmó su primer contrato a los 16 años y comenzó a dominar en la Liga Mexicana de Béisbol. En 1978, el legendario scout Mike Brito lo descubrió y lo firmó con los Dodgers en 1979.

Valenzuela es el líder en triunfos (173) y ponches (2.074) entre los lanzadores mexicanos en las Grandes Ligas.

Ingresó al Salón de la Fama del Béisbol mexicano en 2014 y 5 años después la Liga Mexicana retiró su número 34. Los Dodgers lo hicieron en 2023, pero su número estuvo fuera de circulación desde 1991.

Descanse en paz. Le sobreviven su esposa Linda Burgos y sus cuatro hijos, Fernando, Linda, Ricardo y María Fernanda. R/90

Josué Javier Hernández
Martes 22 de octubre 2024
Deportes
Reporte90

Related posts
Deportes

EN NUEVO LEÓN TAMBIÉN EXISTE EL "BI".

EN NUEVO LEÓN TAMBIÉN EXISTE EL “BI”. Monterrey femenil logra el bicampeonato, en el…
Leer más
Deportes

15 DE NOVIEMBRE: PELEA MIKE TYSON CONTRA JAKE PAUL

En el pizarrón deportivo mundial, está escrito el encuentro…
Leer más
Deportes

¿QUIÉN CREÓ LA CUMBIA DE LOS LUCHADORES?

La popular y rítmica canción es y ha sido un…
Leer más