nacionales

NUEVO LEÓN SE FUE POR EL VOTO CRUZADO

 

– En las Elecciones 2024 votaron menos del 60% de los nuevoleoneses, según las autoridades electorales.

En el número 121 de nuestra revista Reporte90 correspondiente al mes de Mayo del presente año, la nota de portada fue VOTO CRUZADO, como presagiando lo que se viviría el domingo 2 de junio, fecha en la que los nuevoleoneses distribuyeron el poder, al votar por diferentes partidos para los diversos cargos de elección popular, donde los resultados revelaron que habitamos en un Estado de carácter multipartidista.

El padrón electoral se expresó mediante el denominado voto cruzado.

Para la presidencia de la República, los nuevoleoneses otorgaron su voto y confianza a Claudia Sheinbaum, cuando en comicios anteriores los nuevoleoneses se inclinan por candidatos contrarios al ganador, pero esta ocasión la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México recibió el voto de los norteños.

Morena, sin la coalición con el Partido Verde Ecologista de México, obtuvo sólo 2 municipios de la zona metropolitana de Monterrey: García y Zuazua, donde sus ahora alcaldes electos son: Manuel Guerra y Elva Martínez. La unión entre Morena y el PVEM conquistó 5 victorias.

La Coalición Fuerza y Corazón por Nuevo León y el partido Movimiento Ciudadano obtuvieron más triunfos electorales que los demás: 16 Municipios cada uno.

San Pedro, Monterrey, San Nicolás, Apodaca y Santiago son parte de los Ayuntamientos de la Coalición Fuerza y Corazón por Nuevo León.

Guadalupe, Juárez, Santa Catarina, Pesquería y El Carmen, votaron por Movimiento Ciudadano.

Las diputaciones federales fueron para las coaliciones “Fuerza y Corazón X México”, que conforman el PRI, PAN y PRD, y “Sigamos Haciendo Historia”, de Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo.

De acuerdo con los resultados del PREP que reveló el INE la mañana del lunes 3 de junio 2024, 7 de las 14 diputaciones serían de Fuerza y Corazón X México y 7 para Sigamos Haciendo Historia.

En el caso de Movimiento Ciudadano, el partido no logró obtener ninguna curul por mayoría relativa en Nuevo León, pero podrían obtener alguna diputación plurinominal, basada en los votos logrados a nivel nacional.

PRI, PAN y PRD, tendrán mayoría en el Congreso de Nuevo León, ya que 16 Distritos Locales se inclinaron por la alianza, (más de la mitad de los cargos de elección popular).

Cabe destacar que de los diez restantes, 5 fueron para Movimiento Ciudadano, 3 para la coalición Verde-Morena, y dos para Morena, sin uniones de ningún tipo.

El PT, VIDA, ESO, Partido Liberal, PES y Partido Justicialista se quedaron con las manos vacías, por lo que no tendrán presencia en el Congreso de Nuevo León.

En opinión del politólogo José Antonio Griego, la diversidad de partidos es una señal positiva, pues considera que los votantes prefieren beneficiar a los perfiles, independientemente de sus extracciones políticas.

“Nuevo León es una de las democracias más maduras del país, existe un voto bastante consciente, reflexionado, la ciudadanía piensa en contrapesos y castiga los malos desempeños de gobernantes. Castiga las malas acciones que se toman y busca generar contrapesos para que la vida pública no se sesgue. Por un lado vemos que se apoya, contrario a lo que muchos pensarían, con un amplio margen el proyecto de nación del presidente López Obrador, dándole el triunfo a la primera presidenta de México, pero también vemos que sigue confiando en el PAN y el PRI como balance ante el Gobierno del Estado y no le concede al gobernador la mayoría en el Congreso”, destacó el politólogo José Antonio Griego. R/90

Miércoles 5 de junio 2024
Nacionales
Mary Tovar
Reporte90