La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inició un procedimiento administrativo para investigar el derrame de aproximadamente 2 mil litros de ácido sulfúrico ocurrido tras un accidente carretero en el tramo Caborca–Y Griega, en Sonora.
El percance se registró el jueves alrededor de las 17:00 horas, en el kilómetro 11, a la altura de la región de Desemboque, cuando una unidad que transportaba una cisterna con ácido sulfúrico sufrió un accidente, provocando el derrame de parte de la sustancia sobre la carretera.
Ante el riesgo que representaba el químico, autoridades cerraron la circulación en ambos sentidos y establecieron un perímetro de seguridad para realizar las labores de contención, retiro y limpieza.
En el operativo participaron Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja, corporaciones policiacas, Guardia Nacional y Ejército Mexicano.
El accidente dejó cuatro personas lesionadas, entre ellas el conductor de la unidad, quien presentó quemaduras en el brazo izquierdo. Los afectados recibieron atención de paramédicos y fueron trasladados para continuar con su atención médica.
Profepa levantó un acta para determinar las causas y circunstancias del derrame, evaluar posibles daños al medio ambiente y establecer las responsabilidades y medidas correspondientes conforme a la legislación vigente.
Después de controlar la emergencia y retirar los residuos de la carretera, el tramo Caborca–Y Griega fue reabierto a la circulación y volvió a operar con normalidad.R/90
