ECOLOGÍA

PROMOCIÓN CONTRA USO DE POPOTES PROVOCA DESEMPLEO

 

 EL REGISTRO MÁS ANTIGUO DEL USO DE POPOTES, FUE HACE 8 MIL AÑOS. SE USABAN PARA DEGUSTAR UNA ESPECIE DE CERVEZA EN MESOPOTAMIA, PERO NO ERAN DE PLÁSTICO. EN LOS AÑOS 40’s, EN MÉXICO, SE PROMOVÍAN PARA EVITAR ENFERMEDADES CONTAGIOSAS. ACTUALMENTE, ESA IDEA SE DESCARTÓ Y SU USO REPRESENTA RIESGO PARA EL AMBIENTE. LOS POPOTES SE VEN ENTRE LA MULTITUD, EN EL TRANSPORTE PÚBLICO, CON QUIENES SE DELEITAN CON UN CAFÉ, O UN JUGO DE NARANJA, EN UN TEPACHE O “RASPADOS”, PERO ESE POPOTE, YA EN LA BASURA, PERMANECERÁ EN ESTE MUNDO CERCA DE 100 AÑOS. SEGÚN EL FORO ECONÓMICO MUNDIAL, ESTE UTENSILIO ES DE LOS PRINCIPALES HABITANTES EN LAS ISLAS DE DESECHOS QUE FLOTAN EN EL MAR. DE SEGUIR CON ESOS HÁBITOS DE CONSUMO, EN EL 2050 PODRÍA HABER MÁS PLÁSTICO QUE PECES EN EL OCÉANO.

La Asociación Nacional de la Industria Química asegura que todavía no existe un fundamento científico sobre el impacto ambiental de los popotes de plástico, sin embargo, los fabricantes de popotes están reportando una pérdida aproximada al 30% de empleos generados en este rubro, como indudable consecuencia de la campaña contra de estos productos.

Las empresas fabricantes ya dejaron de producir alrededor del 40%.

Rubén Muñoz, Director del Medio Ambiente, Seguridad e Higiene de la Asociación Nacional de la Industria Química, dio a conocer que el organismo de referencia, efectuó un estudio. Al respecto, agregó: “En ese análisis, encontramos que desde hace casi año y medio en la República Mexicana teníamos aproximadamente 800 empleos directos de la industria de popotes, de ellos, ya se perdieron algunos 300 y aunque podrían parecer pocos empleos, la connotación cambia para esas 300 familias que se quedaron sin el sustento, además de que no hemos visto hasta la fecha, que haya sustento científico formal sobre la cuestión del impacto. Tal vez en lugar de prohibirlo, que estamos viendo que está generando un daño colateral a nivel de empleos e incluso para personas con discapacidad que sólo pueden tomar ciertos alimentos con popote, se debe generar la cultura e infraestructura de separación de residuos (…)”.

 PERSECUCIÓN Y PROHIBICIÓN…

Si bien el popote ha provocado daños ecológicos, la campaña emprendida se ha convertido en una “satanización”, porque no se trata de su impacto en el medio ambiente solamente, sino de que no se ha generado una cultura de responsabilidad sobre su uso o desuso.

 EL INVENTOR DEL POPOTE…

En 1888, Marvin Stone, un fabricante de cigarrillos, patentó un “tubo” artificial de papel, cubierto con parafina o similares a prueba de agua que no afectaba el sabor de los líquidos y escribió: “El objetivo de mi invención es proporcionar un sustituto barato, duradero y no objetable para las pajuelas naturales comúnmente utilizadas para administrar medicamentos, bebidas, etc”.

Posteriormente, el plástico imitó a la naturaleza a principios del siglo XX, cuando Joseph Friedman creó tubos flexibles de este resistente material, para beber con mayor comodidad, sin inclinar el cuello sobre los vasos y de paso inventó el instrumento con el cual muchos, románticamente, comparten una malteada.

 LA BASURA ETERNA

 Una breve infografía acerca de qué tan peligroso es para animales y demás especies de todos los ecosistemas: que un humano tenga como hábito el uso de popotes, tan utilizados en restaurantes de comida rápida, cines, taquerías y otros establecimientos, su uso indiscriminado de algo tan prescindible como un popote, que genera gran demanda de recursos no renovables. Además, se estima que el 90% de las aves marinas, ballenas, delfines, tortugas, etc., han ingerido plástico, incluyendo, popotes, de los cuales, un solo restaurante puede desechar más de 45 mil al año, generando basura eterna, pues no son biodegradables, no son reciclables, generan toxicidad y contaminación ambiental. R/90

R/90

Related posts
ECOLOGÍA

COCODRILOS EN TAMAULIPAS ¿PROBLEMA O NEGOCIO?

&#8211…
Leer más
ECOLOGÍA

HOY ES DÍA DEL ÁRBOL

En la década de los 60’s del siglo XX, el Congreso Forestal Mundial acordó que el 28…
Leer más
ECOLOGÍA

Llama especialista de la UANL a preservar riqueza natural del Cerro de la Silla

Considerado área natural protegida desde 1991, el cerro es rico en vegetación riparia y…
Leer más