
El retorno a las aulas, representa hasta 55 por ciento de los ingresos anuales para empresas de papelería y útiles escolares en México, pese a que el encarecimiento de papel, plástico y metales presiona sus costos y rentabilidad.
Empresas como Tony Superpapelerías y BIC México reforzaron inventarios, producción y logística para atender la demanda de alrededor de 24 millones de estudiantes de educación básica. Tony estima que esta temporada aporta 40 por ciento de sus ventas anuales, mientras que para BIC llega hasta 55 por ciento.
El gasto promedio de una familia con hijos en primaria ronda los mil 890 pesos, cifra que aumenta conforme avanza el nivel escolar. Sin embargo, el ticket promedio se mantiene prácticamente sin cambios respecto a 2025.
Entre los principales retos están el aumento en productos derivados del petróleo, como artículos de plástico y algunos útiles con metal, además de la competencia de mercancía importada de Asia a precios más bajos.
BIC produce millones de artículos desde sus plantas en México y exporta una parte importante de su producción a Estados Unidos. Ante los mayores costos y los riesgos comerciales, la empresa busca fortalecer la proveeduría nacional y desarrollar procesos más sustentables.
Pese a las presiones, el sector confía en que programas de apoyo y vales escolares contribuyan a mantener el poder de compra de las familias durante esta temporada.
