Economía y Finanzas

REMESAS ROMPEN RÉCORD

 

Según datos del Banco de México, en febrero, los envíos monetarios de Estados Unidos a este país, registraron el avance más pronunciado en 4 meses, representando el crecimiento menos marcado desde el año 2017.

En comparación con el mes de enero, el monto de las remesas bajó un 1.4%, marcando el segundo mes consecutivo de reducción.

El descenso de referencia, alejó el total de remesas de la marca de los 5 mil millones de dólares, que se había mantenido 9 meses en 2023, según Banxico.

En febrero, México registró entrada de remesas por un total de 4 mil 510 millones de dólares, (un aumento del 3.8% en comparación con el mismo período del año anterior).

Este aumento marcó 46 meses consecutivos de crecimiento en el ramo, mostrando tendencia a la alza en la recepción de transferencias financieras desde el extranjero.

Pese al crecimiento, los analistas adviertieron signos de desaceleración, achacada a la moderación en actividad económica de Estados Unidos y la base elevada de remesas en México.

Alberto Ramos, economista para América Latina de “Goldman Sachs”, indicó que esta moderación podría manifestarse en los próximos trimestres.

Según registros del Banco de México, el avance registrado en febrero fue el más pronunciado en 4 meses, pero también representó el crecimiento menos marcado desde 2017, según datos del Banco de México (Banxico). En comparación con el mes anterior, el monto de las remesas disminuyó. Este descenso alejó el total de la marca de los 5 mil millones de dólares, mantenido durante 9 meses en 2023.

Durante enero y febrero 2024, las entradas económicas por concepto de remesas alcanzaron 9 mil 085 millones de dólares. También fue récord histórico, pero el crecimiento registrado en este período fue el más bajo desde el año 2015, con aumento del 3.4% en comparación con el mismo lapso del año 2023.

A pesar de dichas modificaciones, las remesas han sostenido predisposición de progresión durante los últimos 46 meses, con circulación de ingresos que alcanzó los 63 mil 622 millones de dólares de marzo de 2023 a febrero de 2024; cifra que rebasó el nivel registrado en el lapso de tiempo anterior, contabilizado de febrero 2023 a enero de 2024, (de 63 mil 459 millones de dólares).

Millones de familias mexicanas, dependen total o parcialmente de las remesas que les envían sus familiares que trabajan en el extranjero y mantienen un deseo similar, pues el tan cacareado súper peso les quita casi el 15% de sus ingresos.

LOS MIGRANTES NUNCA HABÍAN ENVIADO TANTOS DÓLARES
Sólo en 2023, los trabajadores mexicanos en el extranjero giraron a sus familiares la suma récord de 63,313 millones de dólares, pero ahora más baratos, pues el fortalecimiento del peso causó que los dólares valgan menos.

El precio del dólar perjudica a unos y beneficia a otros. Entre estos últimos, se encuentra el Estado Mexicano, que tan sólo en enero de 2023 se ahorró más de 20 mil millones de pesos en el servicio de la deuda interna y externa.

El súper peso afecta a los exportadores mexicanos, pero principalmente a los casi 5 millones de hogares donde reciben remisiones económicas de sus familiares desde el exterior. R/90

Lunes 2 de abril 2024
Economía y Finanzas
Josué Javier Hernández
Reporte90

Related posts
Economía y Finanzas

SE MANTIENE APODACA COMO IMÁN PARA INVERSIONISTAS

– Lidera generación de empleos – Amazon se suma a múltiples empresas que deciden…
Leer más
Economía y Finanzas

CUÁL ES EL ESTADO MEXICANO MA$ RICO?

– Existen mediciones estadísticas que posibilitan diagnosticarlo. Entre la enorme…
Leer más
Economía y Finanzas

¿QUÉ DESCONECTAR PARA AHORRAR LUZ?

  Según la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en esta temporada de clima fresco y natural…
Leer más