IEEPC

Requiere IEEPCNL al PRI por orden del TEPJF

 

 

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León (IEEPCNL) requirió al Partido Revolucionario Institucional (PRI) para que realice ajustes en la paridad transversal de sus postulaciones para 11 Ayuntamientos del Estado, en un plazo de 48 horas a partir de ser notificado; cumpliendo así con una orden de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al resolver el expediente SM-JRC-107/2024.

 

Asimismo, el Instituto advirtió que, de no cumplir en tiempo y forma con lo solicitado, podrá cancelar planillas para garantizar la paridad transversal en las postulaciones que realizó dicho partido, así como las reglas de grupos en situación de vulnerabilidad.

 

Dr. Arroyo, Allende, Aramberri, Dr. González, Pesquería, Mier y Noriega, General Bravo, San Nicolás de los Garza, Hidalgo, San Pedro Garza García y Villaldama, son los Ayuntamientos en los que el PRI deberá efectuar modificaciones sobre el cumplimiento en cuestión.

 

Dan respuesta al PAN

En atención a lo resuelto por el Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León (TEENL) en el expediente JI-020/2024, y al dar respuesta al Partido Acción Nacional (PAN), el organismo instruyó a su Unidad de Comunicación Social a realizar el monitoreo de las redes sociales que tengan como finalidad informar oportunamente un acontecimiento noticioso de las campañas electorales actuales.

 

Así, las redes sociales monitoreadas serán: Meta (antes Facebook); Instagram; YouTube, X (antes Twitter); y TikTok, para lo cual se considerará como referencia el Catálogo de prensa impresa y programas en radio y televisión que difundan noticias aprobado por el Instituto, de aquellos medios de comunicación que cuenten con presencia de páginas verificadas en las redes sociales mencionadas.

 

El órgano electoral informó que vinculado con el cumplimiento del TEENL, efectuará el monitoreo desde el 3 de mayo de 2024, fecha en que se notificó la sentencia; y señaló que la dinámica de las redes sociales permite a la parte administradora hacer modificaciones según sus intereses, como ocultar, eliminar o alterar contenidos, imágenes, comentarios, entre otros, así como bloquear usuarios.

 

Por otra parte, previno que retroceder el monitoreo a fases culminadas es contrario a la oportunidad que persigue un acontecimiento noticioso e implica ejercer un presupuesto no previsto.

 

Continúan partidos con sustituciones

En sesión extraordinaria de este 9 de mayo, el Instituto aprobó al Partido del Trabajo (PT) el registro por sustitución de Karla Verónica Villarreal Aguirre, para la Diputación Suplente del Distrito 14.

 

También, acreditó sustituciones de candidaturas de Ayuntamientos para el PAN, PRI, Partido Justicialista (JUSTICIALISTA), y las Coaliciones, Sigamos Haciendo Historia en Nuevo León (SHHNL); y Fuerza y Corazón x Nuevo León (FCXNL).

 

Al PAN, le avaló el registro de María Lucero Ruiz Guevara y Gilberto Mata Oviedo, como candidaturas a la Cuarta Regiduría Propietaria y la Primera Sindicatura Propietaria de Dr. Arroyo, respectivamente.

 

Respecto al PRI, confirmó las candidaturas para el Ayuntamiento de Allende, de Karla Lizeth Rodríguez Montemayor, Baldemar Rodríguez Flores y Pablo Johan Silva Lugo Reyes, a la Sexta Regiduría Suplente, Primera Sindicatura Propietaria y Suplente, respectivamente.

 

Con relación al JUSTICIALISTA, admitió el registro de Arnoldo Cantú Ocañas, como candidato a la Presidencia Municipal de Monterrey.

 

Además, aprobó a la Coalición SHHNL el registro de Roberto Cabrera Martínez, para la Segunda Regiduría Propietaria de Marín.

 

Y acreditó para la Coalición FCXNL, las candidaturas de Brandon Raúl Ortiz Zúñiga, a la Segunda Regiduría Propietaria de Salinas Victoria; y de Aaron Urdiales González, a la Décima Regiduría Suplente de Guadalupe.

 

Related posts
IEEPC

Informa IEEPCNL que MC y ESO cumplen requerimientos

Al celebrar dos sesiones extraordinarias este 21 de mayo, el Instituto Estatal Electoral y de…
Leer más
IEEPC

Promueven participación ciudadana con diálogos universitarios

  Como parte de las actividades del Programa de Promoción de la Participación…
Leer más
IEEPC

Cancela IEEPCNL registro de candidata a Alcaldía de Linares por MC

En atención a lo resuelto por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de…
Leer más